Gatika - Arrizabalaga es una enamorada de su pueblo al que lleva ligada desde su infancia. Ama de mellizos, su plan ideal es poder disfrutar de ellos y del privilegiado entorno natural de su municipio.

Repite como candidata a la Alcaldía, ¿qué podría aportar al municipio en caso de ser elegida?

-Ante todo mucha ilusión y ganas de seguir trabajando por nuestro pueblo. Gatika es un municipio rural que puede hacer lo que se proponga. Lo tengo claro. El proyecto con el que me presenté hace cuatro años aún no ha finalizado, hemos avanzado en muchas materias pero quedan otras por hacer.

¿Cómo ve la situación del pueblo?

-Es un municipio con ganas de seguir avanzando: en bienestar social, servicios, realización de obras que mejoren su día a día y de infraestructuras deportivas, culturales, de ocio y, por supuesto, en igualdad.

¿Cómo es su equipo?

-Apostamos por el equipo de hace cuatro años con algunas novedades. Tienen perfiles muy diferentes para poder aportar y dar respuesta a las diferentes necesidades. Si algo nos caracteriza es que pensamos en Gatika en cada paso que damos.

¿Cuál es el mayor desafío?

-Que nadie se quede atrás. Somos un municipio rural, con muchas personas mayores que han de seguir disfrutando de una buena calidad de vida. Familias jóvenes que tienen que sentir Gatika como un municipio en el que apetezca desarrollar un proyecto de vida. Esta legislatura ha sido una preciosa experiencia crear la Gazte Batzordea y poder compartir con la juventud muchos espacios.

Las infraestructuras siempre son un reto. ¿Qué actuaciones prevé?

-La aprobación definitiva del Plan General y la construcción de la nueva escuela supondrán un reto, puesto que dará la oportunidad de reorganizar y habilitar nuevos espacios. La próxima legislatura nos encontraremos con la aventura de planificar el Gatika del futuro, y es ilusionante porque podremos dar respuesta a muchísimas necesidades.

¿La aprobación del PGOU es el principal objetivo?

-Si no es la principal, una de las más importantes. Llevamos más de 20 años con las normas subsidiarias suspendidas y nuestro municipio requiere de un plan general en vigor. Para ello es necesaria una estabilidad, un gran acuerdo por encima de las ideas partidistas. Nuestros jóvenes quieren quedarse a vivir en Gatika. Para ello es necesario tener nueva vivienda y sin un Plan General no va a ser posible. Lo mismo con las zonas industriales o de actividad económica. Es imprescindible esa herramienta. Durante estos cuatro años hemos avanzado mucho, si bien es cierto que es un trámite muy largo. Aun así, después de la última resolución de la Diputación donde se suspendía el plan a falta de corregir algunas cuestiones, el equipo redactor está trabajando en ellas y la próxima legislatura será la de la aprobación definitiva.

¿Para cuándo la nueva escuela?

-Durante los últimos cuatro años hemos avanzado mucho en este tema. La legislatura se inició con la firma del convenio con Azpiegiturak (sociedad pública dependiente de la Diputación) y propietaria de MESA para la cesión del terreno al Ayuntamiento. Un convenio ligado a la aprobación definitiva del Plan General. Además, se han llevado a cabo labores de descontaminación de la zona, dando lugar a una resolución del Gobierno vasco que manifiesta la zona apta para la construcción de una escuela. Finalmente, se instó una modificación puntual de las normas subsidiarias para cambiar la consideración urbanística del suelo de MESA de industrial a sistemas educativos y generales. Ahora todo está en manos de Educación, que ya ha iniciado la elaboración de una memoria técnica.

¿Qué actuaciones contempla para mejorar los barrios?

-Hay que seguir ejecutando las obras de conexión al saneamiento, instalar nuevos puntos de luz, cambiar a led los ya existentes, arreglar y mantener los caminos, cárcavas abiertas, agilizar los cortes de hierbas, apertura y mantenimiento de herribides, mejorar los accesos tanto para vehículos como para viandantes. Es un reto para nosotros poder conectar todos los barrios de Gatika con Elizalde de modo que pudieran acercarse a pie.

¿Y en materia de saneamiento?

-Después de años sin acuerdo entre las diferentes formaciones que conformamos el pleno, acabamos de aprobar el Plan de Abastecimiento de Aguas en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, y las obras que derivarán de este acuerdo mejoraran el servicio. Sobre todo en Igartua, Butron y Urresti y también solucionará los problemas de presión en la zona de Garai. A parte, cada barrio tiene algún problema específico, ya sea de inundabilidad o de alguna otra cuestión. Seguiremos intentando dar soluciones integrales con la ayuda de otras instituciones o entidades, por ejemplo, en materia de seguridad.

Cada vez hay más personas mayores en el municipio, ¿seguirán desarrollando los Servicios Sociales?

-Este es uno de los mayores retos, efectivamente un número muy alto de nuestra población es mayor de 70 años. Seguiremos trabajando por cumplir con el decreto de la cartera de Servicios Sociales. Nuestro sueño sería poder construir un centro de día en Gatika. No obstante, un alto porcentaje de personas mayores en Gatika es muy activa, debemos seguir favoreciendo que puedan desarrollar sus inquietudes.

Se han impulsado reuniones informativas sobre el proyecto de interconexión eléctrica, ¿qué pasos se van a seguir dando?

-El Ayuntamiento de Gatika, tras analizar la documentación entregada por REE (Red Eléctrica de España), presentó el año pasado 32 páginas de alegaciones contrarias al proyecto. No queremos esta infraestructura en Gatika, pero somos conscientes de que hay determinadas decisiones que nos trascienden como institución, e incluso, como país. Nuestra postura es clara: apoyar a los vecinos y defender sus derechos. Esta misma semana ha llegado al Ayuntamiento una resolución de la delegación del Gobierno de España dándonos la razón a una denuncia que presentamos contra un permiso concedido por esta entidad a REE para realizar unos trabajos previos de estudio que han intentado llevar a cabo sin la autorización de los propietarios de los terrenos. Nuestra prioridad son las personas de nuestro pueblo.