Urduliz - El balonmano es un deporte que se vive con gran pasión en Urduliz desde hace más de cuatro décadas. No en vano, el club local fue el embrión de la escuela de Uribe, que ahora engloba a distintos clubes de la comarca de Uribe Kosta -concretamente de Berango, Sopela, Plentzia, Gorliz, Mungia y Urduliz- y es una referencia en Bizkaia. Fruto de su gran trabajo y mimo con la cantera, la localidad cuenta con estructura deportiva muy destacada, especialmente en lo que al deporte femenino se refiere. En las filas de la escuela están enrolados más de 220 deportistas y su apuesta por el deporte femenino es firme y decidida. Tanto es así que actualmente hay 95 chicos y 125 chicas. “Este año hemos pasado a tener ya más jugadoras que jugadores”, confirma el presidente de la entidad Diego Izquierdo.

Entre todos ellos, además del equipo cadete de Berango que recientemente se proclamó campeón de Bizkaia, otro de los conjuntos más destacados es el infantil Uribe Kosta Areatza. Actualmente milita en la liga territorial vizcaina y este próximo fin de semana disputará las semifinales del torneo liguero frente al Zuazo barakaldarra. La penúltima prueba que le abriría las puertas a disputar la gran final de los juegos escolares.

El equipo dirigido por Alba Llano, jugadora a su vez del Berango Eskubaloia, viene mostrando una línea ascendente en las dos últimas temporadas. “El año pasado quedamos subcampeonas de Bizkaia y este año el objetivo nuevamente es el segundo o primer puesto”, señala la entrenadora. “El año pasado, en categoría alevín, quedaron en un meritorio segundo puesto y ahora en infantiles están luchando por ser campeonas”, destaca orgulloso Izquierdo.

Sin embargo, más allá de los objetivos clasificatorios, el Uribe Kosta Areatza persigue principalmente otro fin más duradero. “Lo más importante de todo es que se formen como jugadoras de balonmano”, indica Llano, que cuenta con un plantel de trece jugadoras nacidas en 2005 que son una piña. “En el vestuario hay un gran ambiente. Todas son muy amigas y se apoyan entre ellas en los momentos difíciles. Eso les permite dar un plus en la cancha”, asegura. Una entrega que les ha convertido en referentes en su propio club. “Siempre es bueno que haya equipos que hagan ver al resto lo que un club es capaz de hacer y los objetivos por los que puede luchar”, destaca Izquierdo.

TRABAJO DE BASE Sobre esta línea, la entrenadora se muestra encantada con el trabajo que impulsan desde el club urduliztarra y la escuela de Uribe. Desde categoría benjamín hasta infantil, las niñas interesadas en practicar balonmano tienen su espacio en la escuela. “Se agradece esta apuesta tan firme y decidida por el deporte femenino”, sostiene Llano.

Y es que, desde la directiva del club urduliztarra y la propia escuela tienen claro que disponer de unos pilares sólidos y buenos mimbres son claves para el futuro desarrollo del club. “La cantera es lo más importante porque de lo contrario no tienes futuro”, confirma Izquierdo. Por eso cuidan cada detalle de su estructura deportiva en los seis municipios en los que está presente la escuela. La unión hace la fuerza y la fórmula de aunar esfuerzos les está dando resultados. Una labor formativa impecable y prueba de ello es el reciente éxito del Berango Eskubaloia y la gran temporada que está realizando del Uribe Kosta Areatza, que esté pasado fin de semana lideró el nuevo recorrido por la igualdad instalado en el municipio. No cabe duda que el deporte femenino atraviesa un momento dulce en la comarca de Uribe.