Gatika - Los caseríos son un valioso tesoro símbolo del patrimonio cultural. Testigos mudos de la transformación de un pueblo durante décadas han sido y son un lugar de trabajo, refugio del ganado, almacén y vivienda. Su importancia en la vida de las personas queda de manifiesto y, especialmente, en las zonas más rurales su silueta salpica el paisaje transportando a otra época. Precisamente, una de esas localidades que aún conservan su carácter rural y que están estrechamente relacionadas con el pasado es Gatika. Por eso el Ayuntamiento ha querido rendir tributo a los baserris del municipio recopilando la historia de los más antiguos en un libro. “Esta publicación pretende recordar cuáles son los caseríos de nuestro pueblo y la historia de sus familias”, destaca la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga.

De la mano de Labayru Fundazioa, a lo largo de más de un año han logrado reunir información de un total de 106 baserris. “El objetivo de esta publicación es catalogar los caseríos anteriores a 1850”, explican. Esto se debe a que, en términos de patrimonio, “los posteriores a esa fecha podrían considerarse como caseríos nuevos”, apuntan.

Para llevar a cabo esta labor de investigación, los responsables del proyecto han tomado el caserío “en su sentido más amplio, teniendo en cuenta tanto el edificio como la institución jurídica y familiar”, precisan. Tras estudiar las distintas fuentes documentales del Archivo Histórico Foral y del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, se han realizado entrevistas con vecinos para “contrastar y confirmar que los datos guardados durante siglos coinciden con los topónimos que se utilizan actualmente”, indican.

POR BARRIOS En el libro se presentan los caseríos distribuidos en el mapa de cada uno de los nueve barrios: Butroe, Urresti, Libaroa, Igartua, Ugarte, Gorordo, Garai, Sertutxa y Zurbao. Así, en el caso de Butroe, destacan algunos como Arratza. “La primera documentación es de 1619, aunque el apellido ya consta en los registros de 1588. Según los informantes, a principios del siglo XX hubo una taberna-tienda a la que acudía numeroso público ya que tenía una cocinera muy afamada”, se detalla en la publicación. Sobre esta línea, en este barrio no podía faltar una referencia a uno de los símbolos de Bizkaia como es el castillo de Butrón. “Sus orígenes son medievales, pero la imagen que hoy en día conocemos es muy posterior, del siglo XIX”, apuntan. En concreto, junto a una imagen reciente de la fortificación se expone una del caserío original -fechada antes de 1879- sobre el que está construido. Asimismo, en el barrio de Garai se hace mención a baserris como el de Etxebarribekoa. “La primera alusión a este caserío, registrada en 1704, es Echebarría de abajo y ese es su nombre original. Posteriormente, a partir de 1842 aparece también como Meñaquena, que es la forma que ha prevalecido y que la gente utiliza hoy en día”, afirman. Por último, en el barrio de Igartua también se hace referencia, entre otros, al caserío Igartuaurrekoa. “Es un ejemplo típico de los caseríos de la zona, con cubierta a dos aguas, balcón corrido y espolones en sus muros laterales. El caserío Igartua data de 1646 e Igartuaurrekoa se documenta en 1703”, indican.