- La Agencia Vasca del Agua, URA, lleva también un tiempo trabajando en redactar un nuevo proyecto para el encauzamiento del arroyo San Juan en el tramo que va desde su paso bajo la avenida Zumalakarregi hasta su desembocadura en el Nervión, a la altura de la calle Goikoplaza. El nivel del agua de este riachuelo se incrementa considerablemente en momentos de intensa lluvia y, de hecho, se ha desbordado en numerosas ocasiones. Es uno de los proyectos de mejora hidráulica pendientes en el municipio de Laudio, hasta el punto de que URA llegó a reservar 1,8 millones de euros en el presupuesto de 2011 para su ejecución, pero por diferentes problemas y contratiempos no se ha llevado aún a cabo.

Sobre esta actuación, el director de URA, Antonio Aiz, ha avanzado que “la redacción del proyecto de eliminación de cobertura y acondicionamiento del cauce concluirá en marzo”.

Las futuras obras permitirán mejorar la función hidráulica, aumentando significativamente la capacidad de desagüe del arroyo en el tramo comprendido entre la Avenida Zumalakarregi y la Calle Goikoplaza. Para ello, se pretende desarrollar una solución blanda, diseñando un cauce lo más natural posible, introduciendo vegetación ribereña en sus márgenes que ahora no existe y asegurando una adecuada integración urbana en su entorno.