Tres grandes murales, con imágenes que tienen a mujeres como protagonistas, adornan desde el viernes dos céntricas paredes de Amurrio llamando la atención de vecinos y viandantes. Se trata de la llamativa iniciativa que ha puesto el broche final al taller sobre la recuperación de la memoria de las mujeres de la villa desarrollado, desde el pasado mes de septiembre, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento. El objetivo de la acción fotográfica es poner en valor la importancia y trayectoria de la mujer en la historia y desarrollo del municipio dándola visibilidad en espacios públicos.

La elección de las tres imágenes no ha sido tarea fácil, pero lo que tenían claro las participantes es que debían "romper con los estereotipos que se les han asignado a las mujeres a lo largo de la historia", explica Silvia Ayerra, instructora del taller. Por ello, en uno de los muros de acceso a la plaza del Ayuntamiento a través de la calle Frontón se ha decidido colocar la foto de del autobús que conducía Rosa Mari Ibáñez de Elejalde Lavín, y junto a ella la imagen ampliada de su carné de conducir de la época. Y es que, sin duda fue una pionera en las carreteras de la comarca en lo que a ponerse al volante de vehículos de transporte público se refiere. En 1968, nada más casarse, se sacó el carné de primera para poder conducir un taxi y en 1972 hizo lo propio para poder llevar autobuses. "Aún recuerdo la mirada de los hombres camioneros cuando me presenté al examen, les impactó mi presencia", explicó hace año y medio durante la presentación del libro Nosotras también contamos sobre la vida y recuerdos de doce mujeres de la villa. Su mayor orgullo es que logró sacar el permiso "a la primera" y aunque "muchas veces me llevé pitadas y tuve que oír la frase de mujer tenías que ser, la verdad es que nunca tuve ningún incidente importante y siempre me trataron con mucho respeto", aseguró con satisfacción en aquella intervención.

Por su parte, en la fachada de la entrada del frontón municipal se optó por colocar una gran fotografía, también antigua, de tres chicas jóvenes junto a un coche, teniendo una pose firme y segura frente a la cámara. "Nos pareció que se salía de la típica tónica de las fotos del momento, y nos encantó", apunta Ayerra sobre la elección de esta imagen.

Las fotografías para llevar a cabo esta acción han sido cedidas por el archivo de imágenes de la Asociación Aztarna y del mencionado libro Nosotras también contamos en el que la escritora y periodista Inma Roiz, por encargo del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, narró la historia de doce vecinas de la villa a través de doce relatos novelados con perspectiva de género. Esta nueva iniciativa, impulsada también desde el Área de Igualdad, pone en evidencia el interés y el trabajo que se está desarrollando en Amurrio por poner en relieve y mostrar al público el papel, en la mayoría de las ocasiones oculto y silenciado, que han tenido sus mujeres a lo largo de los años.