El grupo municipal de EH Bildu de Arrigorriaga y la plataforma vecinal Arrigorriaga Gara, que conforman el equipo de gobierno, defienden su postura sobre la polémica en torno a la gestión del parque Mendikosolo y la explotación del bar cuyo contrato de adjudicación vence a fin de mes sin que aún se haya puesto en marcha un nuevo proceso de licitación, una situación que provocará el cierre de estas dependencias municipales y dejará a 25 personas sin empleo.

EH Bildu afirma que “nos preocupa y entendemos la situación de los trabajadores” con los que asegura “haber mantenido reuniones desde el principio” y mantiene su disposición y compromiso a seguir trabajando”. Recuerda también que los usos previstos en el contrato suscrito en 2010 por ocho años con una posible prórroga de dos eran tres: gestión medioambiental, el ámbito educativo y gestión del bar. “El bar ha ido creciendo en detrimento de los otros dos usos recogidos en el contrato. Sus responsables han hecho un buen trabajo, pero no es de recibo que el Ayuntamiento pague todos los años 180.000 euros y que una parte vaya al bar en la medida que es un negocio rentable”.

Presa

En la misma sintonía se manifiesta la plataforma vecinal Arrigorriaga Gara aunque su intención es evitar “la lucha política”. En su caso, alude a la existencia desde mayo de 2019 de un requerimiento y una multa de la Confederación Hidrográfica sobre la presa del parque para justificar el retraso en el proceso de convocatoria de un nuevo contrato. “Desde entonces se ha hecho todo lo humanamente posible por despejar las incógnitas que sobrevuelan la presa, lo que impide prever cómo serán las futuras licitaciones. Estos días esperamos el informe final, y a partir de ese mismo momento actuaremos con la mayor diligencia”, explica. Lo que defiende Arrigorriaga Gara, tal y como ya lo expuso en el pleno de 2018 que aprobó una prórroga de 2 años del contrato, es licitar por separado la explotación del bar y la gestión del parque. Ante la situación generada ante el inminente vencimiento del contrato en vigor y sus consecuencias, la plataforma manifiesta que “seguiremos trabajando en el gobierno y junto a los técnicos municipales en la búsqueda de la mejor solución, y del mejor proyecto para el futuro del parque, en la que todos deberían arrimar el hombro dejando de lado las diferencias políticas”.