La empresa encargada del servicio de mantenimiento, gestión medioambiental, ocio, guarda y explotación del bar-restaurante del parque Mendikosolo -Naturbaso S.L.-, en Arrigorriaga, ha presentado ante el Ayuntamiento una solicitud de prórroga del contrato cuya fecha de vigencia vence a finales de este mes sin que el ejecutivo local haya publicado aún unos nuevos pliegos para su adjudicación. En caso de no ser atendida esta petición, Naturbaso S.L. pide en ese mismo escrito que “se acuerde la prórroga del contrato en lo referente a la Taberna Mendikosolo.

Es la propuesta planteada in extremis ante el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara “para intentar salvar los puestos de trabajo y que 25 personas, 15 de ellas fijas y otras 10 eventuales, no se queden en la calle a fin de mes”, explica Iñaki Jauregi, responsable técnico del Parque Mendikosolo. Se trata, en concreto, del personal de mantenimiento y guarda, jardinería, educadores medioambientales, monitores de tiempo libre y empleados de Mendikosolo Taberna, un amplio equipo de humano que a lo largo de esta última década “ha hecho posible que este parque sea un lugar maravilloso”, asegura. Y es que el proyecto surgió hace más de dos décadas con la recuperación medioambiental de un área industrial que había estado destinada a la fabricación de dinamita y que ha ido evolucionando y dando pasos con el objetivo puesto de “hacer compatible el uso humano y recreativo de este espacio con la conservación de la naturaleza” a través de labores de mantenimiento y preservación de la fauna y flora, además de actividades de educación medioambiental que incluyen la visita de escolares. Jauregi está orgulloso de que, hoy en día, Mendikosolo sea considerado “como uno de los parques medioambientales más importantes de toda Bizkaia” que en las jornadas de mayor afluencia de público puede llegar a recibir a más de 3.000 personas “sin que ello haya perjudicado a sus diferentes hábitats y ecosistemas”.

Es por todo esto por lo que le resulta incomprensible cómo una formación política como EH Bildu “que se declara ecologista vaya a cerrar y dejar el parque sin servicio de mantenimiento”, lo que a su juicio va a provocar que “en muy poco tiempo se produzcan situaciones de vandalismo, desperfectos, robo de material...”. Y todo “porque los políticos y funcionarios no han hecho su trabajo, no han sacado unos nuevos pliegos de adjudicación a su debido tiempo”.

Embalse y reflexión

Las razones esgrimidas por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara para justificar ese retraso en la licitación tampoco convencen a Jauregi. “Dicen que hay un requerimiento de la Confederación Hidrográfica para modificar la catalogación del embalse a presa del tipo A. Eso es cierto, pero es un tema burocrático que tienen que solucionar para evitar una sanción y que no está relacionado con la empresa gestora”.

Sobre la intención del gabinete de Maite Ibarra de abrir un proceso de reflexión participativo con el objetivo de proyectar un futuro sostenible para el parque, el responsable de Naturbaso S.L. entiende que “se debería haber hecho asegurando antes los puestos de trabajo, no se puede realizar ahora a costa de dejar a 25 personas en la calle”. En el comunicado de prensa emitido por el equipo de gobierno también se hace referencia al “importante esfuerzo” que representa para el Ayuntamiento el parque Mendikosolo “tanto en medios materiales y humanos como económicos” que asciende a 180.000 euros anuales, un dinero que según Jauregi sirve “para crear puestos de trabajo y para asegurar el mantenimiento ecológico del parque”. Además, precisa que hasta 2010, cuando la taberna no estaba en funcionamiento, “la factura mensual era para el Ayuntamiento de 12.551 euros al mes”, y en esta última década con el bar-restaurante en activo “ha bajado a 11.875 euros, es decir, sale más barato con todas las mejoras e iniciativas que se han puesto en marcha”.

Sin pliegos. El contrato de gestión del parque Mendikosolo vence a finales de mes y el Ayuntamiento de Arrigorriaga no ha sacado nuevos pliegos.

Consecuencia. El parque queda sin mantenimiento ni taberna y 15 personas sin trabajo.

“No se pueden quedar 25 personas en la calle porque los políticos no hayan hecho su trabajo”

Responsable técnico de Mendikosolo