Los actos previstos en plena calle para honrar al patrón del territorio alavés quedaron suspendidos por el estado de alarma, pero Laudio y Amurrio no desean que el tradicional sonido de los tambores quede, este año, sumido en el silencio sino hacerlo, si cabe, más potente y que se escuche en todas las calles, barrios y rincones de estas dos localidades. Para ello, desde ambos ayuntamientos se ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga el espíritu de la fiesta adaptado a las nuevas circunstancias. La propuesta es trasladar el redoble de tambores en honor a San Prudencio a todas sus ventanas y balcones con el toque unísono de la retreta el 27 de abril, a las 20.05 horas, cinco minutos después de la cita diaria con los aplausos.

En el caso de Laudio, el consistorio "ha mantenido conversaciones con los distintos centros escolares y con la asociación Rakatapla para mantener, un año más, esta tradición y grabar un vídeo que será publicado en la página web www.laudio.eus, con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan realizar y seguir los ensayos correspondientes", explica la concejala de fiestas, Maite Cortazar. Los centros educativos, por su parte, también se están poniendo en contacto con padres y alumnos a través de las AMPA para que, a través de diferentes tutoriales, puedan ir cogiendo el ritmo de los toques de la tamborrada con utensilios tan caseros como cucharas y tenedores de palo y cualquier elemento que pueda sustituir al tambor.

Y ese 27 de abril, a las 20.05 horas, "accediendo a la web municipal, a un enlace habilitado de manera específica, ese día y a esa hora se emitirá en directo desde el Salón de Plenos la música de la Retreta y de la Marcha de San Prudencio, con el fin de que todos escuchemos la música y los tambores laudioarras de manera acompasada", añade. La concejala de festejos del Ayuntamiento de Laudio asegura que "somos conscientes de que no será lo mismo, pero es una manera de festejar al patrón de nuestro territorio y, al mismo tiempo, de mantener las ilusiones y esperanzas latentes, porque estos actos unen aún más al pueblo en estos difíciles momentos".

En la cercana villa de Amurrio, la iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por el ayuntamiento y la Fanfarre Tabarra que animan a participar, sobre todo, a menores y jóvenes.

De hecho, en esta localidad, además de facilitar partituras de música y de ritmo, tutoriales y vídeos a través de las redes sociales, también se han programado sesiones de ensayo en los balcones, todos los días a las 19.45 horas, hasta el 26 de abril.

Es la fórmula para que la banda sonora de las fiestas patronales de la provincia, la misma que se empezó a tocar en 1879, se oiga más fuerte e intensa que nunca en Laudio y en Amurrio , a pesar de las restricciones provocadas por el covid-19.