El Ayuntamiento de Laudio ha hecho esta semana el anuncio oficial de la cancelación de todos los actos festivos que iban a tener lugar para celebrar la festividad de San Prudencio, patrón de Araba, en torno a las jornadas previas y posteriores al próximo día 28.

La suspensión afecta, en concreto, a la esperada y concurrida tamborrada txiki, del 24, en la que iba a participar el alumnado de gran parte de los centros educativos del municipio y que suele contar, además, con la presencia de algún colegio invitado procedente de otros puntos de la geografía vasca. Además, tampoco se podrá disfrutar este año de la tamborrada oficial y el toque de retreta que organiza la sociedad Rakatapla para la noche del 27, ni su ya tradicional concurso y degustación popular de caracoles que tiene lugar el domingo más próximo a San Prudencio.

Otro evento afectado en Laudio por las medidas de seguridad y salud para evitar la propagación del coronavirus es la celebración de las fiestas de Santa Cruz de Gardea que iban a dar comienzo con su correspondiente txupinazo el primer día de mayo, para prolongarse durante todo el fin de semana.

La concejala de Fiestas, Maite Cortazar, ha pedido disculpas en nombre del Ayuntamiento “por las molestias que estas decisiones, tomadas por la crisis sanitaria del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, puedan conllevar. Pero lo primero y más importante es la salud de nuestros vecinos a quienes agradecemos su comprensión”.