Laudio, Amurrio, Orduña, Aiara, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga-Zollo, Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri y Bilbao. Son los diez ayuntamientos que, junto a Renfe, han unido sus fuerzas para concienciar a la juventud sobre los peligros del consumo de alcohol a través de la campaña Gelditu Geltokian. La iniciativa arrancó el año pasado bajo el liderazgo de los consistorios laudioarra y amurrioarra y en esta segunda edición se ha extendido a otras ocho localidades más, todas ellas con un denominador común: están conectadas y comunicadas a través de la línea ferroviaria C-3.

Y es que el tren es el medio de transporte más utilizado por la población de estos municipios para desplazarse a sus diferentes fiestas o eventos. "Por desgracia, las encuestas dicen que el 78% de los menores de 18 años se inician en el consumo de alcohol en los festejos o en sus salidas los fines de semana", lamentó ayer el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, durante el acto de presentación de la campaña conjunta que tuvo lugar en El Casino de Laudio. "Quien más, quien menos, hemos bebido. Pero hay gente que sabe parar a tiempo y otros que no. Educar en un consumo responsable es un trabajo en equipo que se tiene que abordar desde casa y desde los centros de enseñanza, y como administraciones públicas también tenemos que aportar nuestro grano de arena", añadió Ekaitz Mentxaka, primer edil de Ugao-Miraballes.

Parar a tiempo La idea principal de la campaña se centra en concienciar sobre la conveniencia de saber dejar de tomar alcohol a tiempo para no tener problemas. Para transmitir este mensaje, se colocarán carteles de forma permanente en las estaciones de la línea C-3 donde también habrá información específica en formato horario de tren para que los usuarios puedan cogerlos. El contenido de este material simboliza el consumo de alcohol a través de un itinerario de tren con paradas que tienen nombre de bebidas y la importancia de parar a tiempo queda reflejada a través de la denominada "zona de control".

José Ángel de la Fuente, jefe de línea Bilbao y gerente de Cercanías Renfe, no dudó en mostrar su satisfacción ante un proyecto que calificó como "muy interesante" y aseguró que "ver aquí la unión de diez ayuntamientos y de Renfe de cara a atajar desde el principio un problema muy importante es algo muy emocionante". El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, coincidió en la necesidad de hacer "un trabajo de concienciación conjunto con la juventud" con el objetivo "no solo de reducir el consumo de alcohol entre este colectivo sino, incluso, eliminarlo de su vida cotidiana". Su coetánea en Amurrio, Josune Irabien, destacó sobre todo que "la incorporación de Renfe en esta segunda edición de la campaña, junto a otros ocho municipios, es lo más novedoso y potente" y puso en valor "el trabajo desarrollado por los técnicos para sacar adelante un proyecto tan integrador".

El agradecimiento por la invitación recibida desde Laudio y Amurrio a participar en esta experiencia fue común entre los alcaldes y alcaldesas de Arakaldo, Ugao, Arrigorriaga, Basauri, Ayala, Arrankudiaga-Zollo y Orduña que asistieron a la presentación porque, tal y como indicó Itziar Biguri, "hay que transmitir a los jóvenes que es mejor no beber, pero que si lo hacen controlen".