Laudio/Amurrio - El Gobierno vasco aprobó la disposición de los 2,5 millones de euros previstos en los presupuestos prorrogados para proceder a las expropiaciones de los terrenos afectados por las dos depuradoras y la red de colectores que integran el plan de saneamiento del Alto Nervión. Este es el segundo gran paso dado en las últimas semanas para avanzar en este proyecto, tras el acuerdo adoptado el pasado 26 de abril en el Consejo de Ministros de sacar a licitación pública las obras de construcción de la red de colectores que recogerá las aguas residuales de Laudio, Orozko, Ayala y Amurrio bajo un presupuesto máximo de 40,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Lo que aún está pendiente, es abrir un procedimiento similar para sacar a concurso la edificación de las estaciones de tratamiento de aguas residuales que se tienen que levantar en Markijana, para Amurrio y Ayala, y en Basaurbe, para Laudio y Orozko.

De manera paralela, en estos momentos, el Departamento de Medio Ambiente, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA), ultima el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para acometer ambas actuaciones con el objetivo puesto en que estén plenamente disponibles para el momento en que vayan a comenzar las obras.

Para hacer frente a las indemnizaciones, el Gobierno vasco ha habilitado ya la partida económica de 2,5 millones de euros reservada y comprometida en los presupuestos y que servirá para hacerse con la propiedad de 375 parcelas afectadas: 265 en territorio de Araba y 110 en Bizkaia. La mayor parte de ellas pertenecen a propietarios privados, aunque hay 36 terrenos de titularidad pública que son propiedad de los ayuntamientos de Amurrio, Ayala y Laudio, de la Junta Administrativa de Saratxo, de la Diputación Foral de Araba y de la Agencia de Desarrollo de este territorio.

La red de colectores de saneamiento que discurrirá por esos terrenos tendrá una longitud de 20,5 kilómetros y el proyecto contempla además la construcción de cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas en Laudio y el barrio de Areta. Este entramado de conducciones conducirá los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luiaondo y Olabezar, así como las de Laudio y Orozko.

El sistema de depuración del Alto Nervión fue declarado de interés general del Estado en la Ley del Plan Hidrológico Nacional y pretende dar respuesta a los problemas ambientales de un ámbito donde los vertidos de una población de unas 35.000 personas se producen sin la adecuada depuración. - S. M.