DYA Bizkaia, en colaboración con Osakidetza, y el Departamento de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ha comenzado este jueves, en el puerto de Bermeo, a realizar los test del covid-19 a los arrantzales que relevarán a la flota que se encuentra faenando en Seychelles.

En declaraciones a los medios en el puerto de Bermeo, el presidente de la DYA en Bizkaia, Fernanzo Izaguirre, ha explicado durante la jornada se tomarán pruebas para realizar PCR y test serológicos (rápidos) a 65 arrantzales que tienen que partir a Seychelles a hacer relevo a los que están allí faenando, "que llevan una larga temporada".

Tras recoger las muestras para la PCR y las pruebas en sangre de anticuerpos, se llevarán al Hospital de Galdakao para realizar el análisis, y después esperarán a que Osakidetza dé a conocer los resultados, que, según ha dicho Izaguirre, esperan que sean "todos negativos".

Tras realizar pruebas durante toda la jornada de este jueves a la tripulación de los barcos de altura que partirán a Seychelles el próximo sábado, DYA Bizkaia prevé que tendrán que realizar más test del covid-19 en próximas fechas a otro grupo de arrantzales que también tendrán que partir a aguas africanas a dar relevo a otros compañeros.

Será la Dirección de Pesca del Gobierno vasco la que irá indicando las fechas y los lugares, en caso de que tendrán que realizar pruebas en otros puertos, ha precisado Izaguirre.