AS mejores enseñanzas suelen venir en los momentos más duros. No hay duda de que la pandemia de la covid-19 ha provocado la mayor crisis sanitaria del último siglo y graves daños colaterales a nivel social y económico, pero durante las difíciles circunstancias del estado de alarma y confinamiento generalizado de la población también ha salido a la luz lo mejor de las personas y colectivos de nuestros pueblos y ciudades. Así ha ocurrido en cada uno de los municipios que conforman la comarca de Nerbioi-Ibaizabal y los XIII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak han querido, en esta especial edición, poner en valor esos gestos e iniciativas solidarias y desinteresadas, reconocer sacrificios en pro de un beneficio común y homenajear a personas con nombre propio que nos han dicho adiós en estos últimos meses.

El formato elegido para entregar los galardones -aforo reducido y solo un representante por premiado- no ha sido el que merecen los protagonistas, el aplauso de agradecimiento no ha sido todo lo sonoro que debiera, la necesidad de cumplir con las distancias de seguridad no ha permitido dar y recibir abrazos y cercanas muestras de cariño. Pero en esta complicada coyuntura, el fondo ha sido, más que nunca, lo importante: agradecer públicamente el compromiso, esfuerzo e implicación de toda una comarca frente a la adversidad.

Los premiados de esta edición son solo un pequeño ejemplo de las entidades, agrupaciones, redes ciudadanas o personas a título individual que han aportado su tiempo, buena voluntad, conocimientos y posibilidades para ayudar o hacer más llevaderos los eternos días de confinamiento. Estos XIII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak han hecho además un hueco a agrupaciones que han tenido que hacer un paréntesis brusco de sus actividades debido a la pandemia, tal y como ha sido el caso de la Sociedad Ciclista Amurrio que había dedicado muchos meses de esfuerzo, gestiones y contactos para la organización de un atractivo programa dirigido a celebrar, con todos los vecinos y aficionados a esta disciplina deportiva, sus Bodas de Oro durante el segundo semestre del año.

Y en una coyuntura en la que las enfermedades se han tenido que sufrir y padecer en la más estricta intimidad y las despedidas definitivas han estado condicionadas por estrictas medidas sanitarias y de seguridad, el recuerdo de los ausentes se hace más justo y necesario que nunca. Begoña Acha, viuda de Karlos Atutxa, pudo así sentir el cariño y la admiración que Arrigorriaga y la comarca sentían por su marido durante el transcurso de un acto en el que estuvo arropada por Andoni Ortuzar -presidente del EBB-, Itxaso Atutxa -presidenta del BBB y sobrina del fallecido-, Sonia Rodríguez -portavoz de EAJ-PNV de Arrigorriaga- y Asier Albizua, ex alcalde de Arrigorriaga.

Las iniciativas y acciones llevadas a cabo a lo largo de la pandemia han sido y siguen siendo, sin duda, mucho más numerosas, y todos sus impulsores deben sentirse también reconocidos a través de estos galardones, estas páginas y estas letras. La comarca Nerbioi-Ibaizabal ha vuelto a estar a la altura. Eskerrik asko.