L Ayuntamiento de Ortuella inició en 2016 una campaña para tratar de conformar un grupo de Protección Civil en este municipio. "Creemos que una agrupación de voluntarias y voluntarios de este tipo podría resultar muy útil para todas y todos nuestros vecinos", destacaba entonces el alcalde, Saulo Nebreda. Tal como ocurre en otras localidades, la Agrupación de Voluntarias y Voluntarios de Protección Civil nacía con la finalidad de desarrollar actividades de prevención e intervención en situaciones de emergencia de manera que sus integrantes contribuirían a la organización y buen desarrollo de los eventos realizados en Ortuella, para lo que recibirán cursos y efectuarán ejercicios prácticos. Con estos mimbres se creó una primera agrupación que sin embargo no se mantuvo mucho tiempo activa. Uno de los que se incorporaron al final de ese periodo, en 2017, y que aún permanece en la agrupación de Ortuella, es Alberto Meabe, quien se muestra ilusionado ante la perspectiva de que en estos días se incorpore un nuevo miembro a la agrupación con lo que pasarían a ser siete los voluntarios, uno de ellos mujer, con los que cuenta Protección Civil en Ortuella.

Ubicada en los bajos del edificio Consistorial, la agrupación atiende campos muy diversos. "Yo, por ejemplo, todos los lunes atiendo la concentración que llevan a cabo los pensionistas delante de la OKE y la manifestación que llevan a cabo en la que voy en la retaguardia con el vehículo del servicio", explica Meabe quien amplía las funciones a todos los eventos que a lo largo del año organiza el Ayuntamiento de Ortuella. "Una de las más significadas es la actuación que se lleva con motivo del Día de la Infancia en la que los escolares se manifiestan por el pueblo en defensa de los derechos de los niños promovida por Unicef. Además de este tipo de actos así como eventos deportivos o fiestas, también apoyamos la labor en las emergencias que detecta gobierno vasco como los incendios que ocurrieron el pasado año en la zona del campo de golf o el ocurrido en la antigua fábrica Burdilan", señala Alberto quien remarca que en el confinamiento, "hemos estado haciendo de todo".

"Se ha estado llevando comida y medicamentos a la gente de riesgo que estaba en casa y a positivos que no podían salir", recuerda Alberto, quien tiene experiencia en cuestiones sanitarias por su trabajo en una ambulancia. Otros compañeros también tienen experiencias relacionadas con este servicio que se hizo acreedor de un Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria. "Resulta muy gratificante para nosotros", reconoce Alberto Meabe quien aprovecha la circunstancia para lanzar un mensaje: "Si tienes tiempo libre y ganas de ayudar a los demás ¡hazte voluntario!". Dicho queda.