Desde las 6.00 horas, Javier Abaurrea andará el sábado ininterrumpidamente durante quince horas, una por cada sesión de radioterapia de su mujer, Karmele Isusi. A lo largo del día calcula subir y bajar al monte Ilso cinco veces y completar los metros finales por la Llana de Ibarra rodeado por el calor de los vecinos. Se espera también calor en el termómetro con temperaturas que podrían superar los 40 grados. Durante toda la jornada la plaza Molinar acogerá distintas actividades.

El desafío arrancará con el sonido del cuerno y la txalaparta del grupo Adarrak. Además, la agrupación mendizale Beraskola de Gordexola ha organizado una marcha el mismo sábado con una modalidad larga desde las 8.00 horas, con 24,7 kilómetros hasta el pico Rioya y otra corta, a partir de las 8.30, con 14,6 kilómetros al Ilso, como Javier Abaurrea.

Desde las 11.30 horas el maestro cortador de jamón Gontzal ofrecerá pintxos solidarios y la aizkolari Irati Astondoa y una selección de barrenadores de los equipos de la liga de Bizkaia realizarán exhibiciones en la plaza Molinar. A las 13.30 horas podrán empezar a recogerse los tiques para degustar putxeras con raciones para 600 personas en el frontón. Un campeonato infantil de rana y exhibición de aves rapaces con Desiré Pozo en el carrejo consumirán las horas finales antes de recibir a Javier Abaurrea a las 21.00 horas.