Bizkaia vive temperaturas extremas a las puertas de un verano que todavía no se ha estrenado. Durante hoy jueves y mañana viernes las temperaturas rozan y superan por zonas los 40º centígrados en toda la vertiente cantábrica - y parece qye vayan a bajar de los 20º durante la noche- y Euskalmet lanza desde ayer una alerta naranja en el interior de Euskadi.

El departamento de Salud recomienda beber agua de forma constante, evitar el sol en las horas centrales del día, no realizar grandes esfuerzos físicos en los momentos de más calor y prestar especial atención a las personas mayores, los bebés y los niños pequeños.

Según ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, la llegada de aire muy cálido de origen africano, junto a la gran insolación esperada, provocará que las temperaturas se eleven hasta alcanzar valores extremos para esta época del año, tanto de máximas como de mínima. Por ello, durante los próximos días se espera que se superen los umbrales tanto de temperaturas máximas como de las persistentes.

En Bizkaia, y sobre todo en la costa, las temperaturas máximas estarán condicionadas a la intensidad que pueda alcanzar la brisa o el viento de componente norte. Se espera además que apenas refresque por la noche; esta noche, y la de mañana y pasado serán especialmente cálidas, especialmente estas dos últimas, cuando las mínimas podrían situarse entre los 19 y los 21º.

En el interior del territorio, será significativa la duración del episodio, ya que se espera que se superen los umbrales de temperaturas altas extremas durante cinco días consecutivos, con máximas entre 35 y 40º. De hecho, varias localidades vizcainas llevan ya desde el martes con máximas de más de 30º como Elorrio -34,5º ayer y 37,1º el día anterior-, Igorre -33,2º y 37,1º, respectivamente-, Mañaria -33,1º y 35º-, Orozko -33º y 36,1º-, Iurreta -32,6º y 36,9º- y Balmaseda -32,3º y 36,8º-.

HASTA EL SÁBADO

El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde, con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico.