Los patios de los centros educativos IES Minas y Antonio Trueba están separados por una pared y, por norma general, la convivencia entre ambos centros es buena... Salvo entre algún grupo reducido. El pasado viernes, pasadas las 11.00 horas, por desgracia saltaron más que chispas entre pequeños grupos de ambos centros a la hora del recreo y tanto de un lado como del otro del talud que separa ambos institutos cayeron latas y piedras. Además, también se pudieron escuchar diversos insultos, amenazas e invitaciones a seguir con el conflicto más allá de las horas lectivas por parte de alumnado de uno y otro centro. Ante esta situación y tras intervenir los docentes de ambos colegios para apaciguar los ánimos, desde la dirección del IES Minas se optó por retrasar una hora el momento del recreo para, de esta manera, evitar que coincida el tiempo de asueto de uno y otro centro y, así, impedir que ambos grupos sigan cruzándose improperios y lanzamiento de objetos.

Esta decisión adoptada por el IES Minas fue comunicada a la comunidad educativa a principios de esta semana en una circular. Dicho comunicado, además, explicaba los motivos que habían llevado a la dirección del centro a tomar la determinación de que, a partir de ahora, los estudiantes de IES Minas tengan el recreo una hora más tarde que los de Antonio Trueba. La circular decía textualmente que "todos los que presenciamos dicho momento acordamos que esta situación es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento y provocar heridas graves y peleas". Así que se optó por, al menos de forma provisional, retrasar el recreo una hora. Esa medida ha sido trasladada a la Inspección de Educación y la Delegación Territorial de Educación del Gobierno vasco.

Fuentes del departamento consultadas por DEIA valoraron positivamente la rápida respuesta adoptada por la dirección del IES Minas para tratar de apaciguar una situación que, en ningún caso, es un problema de convivencia entre dos centros educativos, sino que es un problema de convivencia entre dos pequeños grupos. De esta manera, el cambio de horario de recreo cuenta ya con el visto bueno del departamento de Educación del Gobierno vasco, área que sigue de cerca la situación.

La decisión adoptada por la dirección del IES Minas de tener el recreo a una hora diferente que sus vecinos de Antonio Trueba es, según apuntaron fuentes del departamento de Educación, "adelantar una medida que se iba a implantar en el futuro".

Y es que, próximamente, se llevarán a cabo unas obras de mejora en estos dos centros que obligarán a que, para que cada instituto goce con espacio suficiente en sus tiempos de asueto, los recreos sean en horarios diferentes. Pero los problemas de convivencia entre dos grupos que tuvieron su punto más álgido en la mañana del pasado viernes han hecho que esa medida se implante mucho antes. Todo ello con el propósito de calmar un conflicto que ha sobresaltado la buena convivencia entre ambos centros.