Las cuestas son la nota predominante en Portugalete y eso hace que el acceso a muchos puntos de la noble villa sea harto complicado para las personas mayores o con movilidad reducida. Por ello, la creación de rampas mecánicas o ascensores urbanos son proyectos muy importantes en Portugalete. En este aspecto, desde ayer los jarrilleros cuentan con un ascensor urbano más que les permitirá moverse con mayor facilidad por su municipio. Y es que ya está en marcha el elevador que une la calle Sotera de la Mier y el Grupo Miramar, un proyecto en el que la institución local portugaluja ha invertido cerca de un millón de euros. “Este es uno de los proyectos más importantes, sobre todo, por su complejidad y, con él, completamos dos tercios del plan de accesibilidad que elaboramos para esta zona”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En concreto, el ascensor que se inauguró ayer dota a los tres bloques del Grupo Miramar de un acceso directo, ya que el elevador puede hacer paradas a tres alturas. Con este elevador se salva un desnivel de quince metros y, además, se conecta con el ascensor urbano que ya unía la parte alta del Grupo Miramar y la zona de La Atalaya. Así, se mejora sobremanera la conexión entre el entorno de Repelega y una arteria tan importante como la calle Sotera de la Mier. Por todo ello, los vecinos de esta zona recibieron con satisfacción la entrada en funcionamiento del nuevo ascensor. “Vengo por aquí todos los días y me parece una muy buena noticia que ya podamos subir en el ascensor”, explicaba Sara, una vecina de esta zona de Portugalete.

Las personas mayores, un importantísimo sector de población en Portugalete, serán, sin duda, unas de las más beneficiadas. Y más beneficio obtendrán cuando se culmine el proyecto de accesibilidad con la instalación de un ascensor entre La Canilla y Sotera de la Mier. En este aspecto, se espera que los trabajos puedan iniciarse en 2023, ya que desde Adif han comenzado a perfilar lo que será el proyecto constructivo de estos trabajos que permitirán salvar un elevado desnivel que ahora se supera mediante unas empinadas escaleras. “En principio, parece que la solución a adoptar para ese proyecto será la colocación de dos ascensores; uno desde el entorno de la estación de Renfe y que desembarcaría en la zona intermedia del acceso a Sotera de la Mier y el segundo uniría ese punto con Sotera de la Mier”, explicó Torres. De este modo, se lograría el propósito de hacer una conexión liviana entre Repelega y el entorno de la ría.