A falta de una semana para finalizar el mes de agosto e iniciar la recta final de la programación estival de la ferrería de El Pobal y del Castillo de Muñatones el balance de esta temporada está siendo “muy positivo” ya que la cifra de visitantes del mes de julio se situó en valores similares a los del mismo mes de 2019 y en agosto la previsión es que incluso se pueda superar la asistencia registrada antes de la pandemia. “Nuestra impresión es muy positiva teniendo en cuenta que estamos todavía como estamos con respecto a la pandemia, y pensando que nos condiciona mucho las limitaciones de aforo ya que somos un museo que solo funciona con visitas guiadas y la ferrería es una instalación con huecos relativamente pequeños lo que implica grupos muy reducidos. Unas limitaciones de aforo y de medidas sanitarias que también se han mantenido en las demostraciones, planes para familias y colonias e incluso salidas de patrimonio industrial más allá del museo”, indica la directora de El Pobal, Marta Zabala quien destaca “la gran labor que ha hecho el equipo del museo que en la ferrería ha cuadriplicado el número de pases y duplicado las del Castillo de Muñatones”.Todo ello sin desatender otras propuestas significativas como las colonias, que han vuelto tras el parón de 2020 y demostraciones y talleres que han tenido una gran aceptación como los talleres gastronómicos para elaborar en los hornos del conjunto ferro molinero desde pan artesanal a talo o “pizzas kilómetro 0” con productos de la comarca. Otras actividades que han contado con un notable seguimiento han sido las Salidas de Patrimonio, que este año ha tenido como protagonista al horno alto de Sestao, 25 años después de su apagado, o el taller de “tecnologías primitivas”, en el que, sin perder de vista los conceptos tecnológicos del molino y la ferrería, los participantes -incluidos grupos familiares- aprendían tecnologías de supervivencia en un medio natural.

Moda medieval

La programación continúa este mes de septiembre con las visitas guiadas a la ferrería y al castillo y con dos actividades singulares relacionadas con ambos escenarios. Así el domingo 19, el castillo será escenario de la evolución de la moda femenina a lo largo de cinco siglos, desde el XI al XV. Una recreación histórica, estética, colorista y bien documentada, ideada por Ainhoa Gómez, miembro de la asociación Otsolur. El día anterior, tendrá lugar una actividad en la que la especialista en arte Ana Prestamero ayudará a descifrar a los asistentes el relato que se esconde en la irónica obra del pintor Velázquez, La fragua de Vulcano. La charla se completará con una exhibición del herrero Luis Turelo. La actividad será grabada ese día para poder ofrecerla on line más adelante.

Recuperación

A pesar de las condiciones impuestos por la pandemia, la ferrería de El Pobal confía en cerrar la temporada estival con cifras similares a las de 2019. En julio se quedó a 12 visitas y en agosto se espera rebasar los 600 vistas de 2109.

Siglos XI-XV

El castillo será escenario el próximo 19 de septiembre de una actividad en la que se analizará y contemplará la evolución de la moda femenina entre los siglos XI al XV. En un pase exclusivo de algo más de una hora, se mostrará y explicará el significado de una gran variedad de prendas, telas, tocados, y otros accesorios de las élites femeninas en su faceta más social.