Liderar, emprender e innovar. Esos son tres de los verbos que están marcando los dos últimos años de Iñigo Arteagabeitia, un joven jarrillero que, cuando tuvo que tomar la complicada decisión de qué estudiar, buscó un camino poco usual y decidió cursar Leinn, un grado en liderazgo emprendedor e innovación en el que los aspectos prácticos marcan el ritmo del día a día. “Sabía que quería hacer algo que, de alguna manera, busca diferenciarme del resto y pensé que con este grado, además de aprender y centrarme en la práctica desde el principio, iba a conseguirlo”, explica Iñigo, quien durante casi quince años ha militado en las categorías inferiores del Club Portugalete. Con la elástica aurinegra, Iñigo jugaba de central, lideraba la defensa y ahora todo ese espíritu de liderazgo lo traslada más allá del campo, de hecho se puede decir que lo ha llevado de gira. Pese a la situación sanitaria actual, Iñigo ha viajado bastante en los últimos años y ha conocido de primera mano la manera de trabajar en Francia y Alemania, pero su última experiencia le ha transportado más allá del continentente europeo, concretamente a Costa Rica. “Hemos conocido otras formas de trabajar, otro tipo de sociedad y otra cultura. Lo que me ha llamado la atención ha sido la hospitalidad y la cercanía de los ticos”, indica Iñigo. Forma parte del grupo Avalon de estudiantes, un equipo de doce personas que busca generar nuevos proyectos y oportunidades y se dedicó, entre otras cosas, a establecer contactos para posibles iniciativas. “Fuimos recibidos por el viceministro de Economía del país... Uno de los objetivos que me marco es que esta experiencia nos sirva para hacer de puente entre empresas vascas y costarricenses”, señala Iñigo, quien, además, ejerce de líder del Área de Clientes de Avalon.Un número de clientes que aspira a ir creciendo de forma paulatina, de forma paralela al crecimiento del número de proyectos que vayan desarrollando este grupo de jóvenes. Iniciativas que surgirán a través del emprendizaje, algo que ha ido potenciando el joven jarrillero durante estos dos años de carrera. “Me encantaría trabajar aquí, pero también viajar mucho por trabajo”, desea este joven que se encuentro en el ecuador de su grado.

Iñigo ya vislumbra su próximo viaje dentro de su desarrollo como estudiante de Leinn en Mondragon Unibertsitatea, a Corea del Sur en la primavera de 2022. “Allí quiero trabajar para crear nexos con Euskadi. Corea es muy interesante con gran nivel tecnológico. Además, el futuro de la innovación debe de ir hacia proyectos sociales y de respeto medioambiental y espero desarrollar una iniciativa de este tipo en Corea”, señala Iñigo, quien también desea conocer de primera mano cómo setrabaja en Japón y algunas zonas de África.

UNIR PASIÓN Y EMPRENDIZAJE

Estos dos años, Iñigo también ha unido su pasión por el mundo del fútbol con el emprendizaje y así surgió Dreaming, “un proyecto de creación de contenidos de marketing digital” que en este tiempo ha ido dando notables pasos adelante. Así, lo que empezó como una pequeña iniciativa en torno al Club Portugalete, va creciendo poco a poco. “El mundo del marketing digital en el deporte está en pleno auge porque los deportistas han de tratar de crear su marca y para ello el marketing digital puede ser una herramienta muy valiosa”, explica Iñigo. De este modo, a través de su proyecto Dreaming ha realizado trabajos para futbolistas como el jugador del Deportivo Alavés, Edgar Méndez. “Quiero que este proyecto siga creciendo a la vez que desarrollo otras iniciativas que, posiblemente, vayan a ser más importantes, pero quiero que Dreaming siempre esté ahí”, concluye Iñigo, un joven que a sus 20 años vislumbra un futuro lleno de ideas a desarrollar.

“Me gustaría trabajar cerca de casa, pero también viajar mucho por trabajo”

“Los deportistas han de tratar de crear su marca y el marketing digital puede ayudar”

Estudiante