Versaba el gran Antonio Machado que "al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Un camino que en el caso de la Igualdad de género el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena inició hace muchos años y que han dejado como indeleble huella importantes avances sociales que ahora se quieren aglutinar en torno a un nuevo hito en forma de imagen de marca propia que pretende movilizar a la ciudadanía mediante acciones que se presentan como compromisos individuales hacia el camino de la igualdad.

Berdineratu-Igualízate nace como un paraguas que pretende "facilitar el cambio de actitud de la ciudadanía, que los vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena reflexionen acerca de las diferentes situaciones cotidianas que vivimos y aceptamos, sin pensar en las consecuencias. La marca Berdineratu-Igualízate será un sello de identidad para reconocer y promover acciones pedagógicas y de prevención. "Creemos que es un hito muy importante. Se trata del pistoletazo de salida de nuestra marca propia #Igualizate en materia de igualdad, que llega para quedarse en todos los ámbitos, en todas las acciones y en todos los colectivos posibles y que hacemos protagonistas a toda la ciudadanía de nuestro municipio de manera permanente, marcará nuestra actitud ante el máximo compromiso a favor de la igualdad permanentemente", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Presentación

Abanto-Zierbena se citará con la igualdad en la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta a partir de las 19.00 horas del 24 de septiembre con una primera actividad que será participativa, porque el proceso de cambio social depende de todas y todos, y se necesita la implicación colectiva. La actividad llamada Dialogadas consistirá en una mesa de debate donde estarán presentes mujeres representantes del tejido asociativo. Irantzu Varela, periodista y militante feminista, será la dinamizadora de los diálogos en los que se invitará a la ciudadanía a participar. La temática girará en torno a los resultados de las encuestas que se realizaron en marzo, dentro del programa Igualízate, sobre la detección de los diferentes tipos de violencia de género.

La actividad terminará con el concierto de la cantante feminista Afrika Bibang, quién ya en el 2008 actuó en el Festival de Cultura Feminista de San Sebastián. En su último vídeo clip, Emakumeak, esta artista vasca-guineana afincada en Getxo hace una declaración de los derechos de la mujer, además de unir los matices de la sociedad actual y pone sobre la mesa la diversidad, los privilegios, el género y la religión. Este será un primer paso en una estrategia que llevará a cabo diferentes propuestas como una Guía del lenguaje inclusivo o el refuerzo de programas como Beldur Barik. Como prólogo a la puesta de largo de la nueva seña de identidad de la igualdad en el municipio, el Ayuntamiento minero ha propuesto a la ciudadanía una serie de libros de lectura para este verano. "Una oferta variada de once libros, en euskera y castellano, escritos con una perspectiva igualitaria", detallaron.