Favorecer la accesibilidad se ha convertido en un dogma para las actuaciones urbanísticas tanto públicas como privadas. Rampas o rebajes en las aceras o las directrices que marcan las modernas construcciones de viviendas van desterrando los problemas de accesibilidad a los hogares. En Trapagaran se va a dar una conjunción de ambos capítulos en el barrio de Zaballa donde un bloque de viviendas podrá disponer de suelo público para posibilitar la instalación de tres ascensores.

Con la aprobación unánime del plenario municipal del estudio de detalle del bloque de viviendas ubicado en Zaballa 11, 12 y 13 se da luz verde a la modificación de las alineaciones previstas en el PGOU para este edificio, de manera que será posible introducir ascensores.

En ladera

Los edificios están situados en ladera, siendo el acceso a los portales mediante una acera escalonada con diferentes niveles por la fachada principal y por una rampa de coches y una acera escalonada por la parte trasera. Los tres portales son similares exteriormente, con pequeñas variaciones en los locales de la planta baja, ya que el asentamiento en el terreno es diferente. La distribución actual no permite introducir el ascensor en el interior de las viviendas, “por lo que resultaba importante aprobar este estudio y así dar respuesta a una necesidad para los vecinos y vecinas de estos bloques. De esta manera, podemos facilitar y favorecer la accesibilidad, ya que la instalación de un ascensor es la única opción viable”, detalló Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo.

Los ascensores irán situados en el interior de las cajas de escaleras mientras que la nueva escalera irá fuera de los límites de la envolvente del edificio, una vez realizada la demolición de la actual. La ocupación del espacio exterior -unos 13 metros cuadrados- se realizará en el acceso a los portales.