El canal participativo para construir Zalla tomando en consideración la opinión de la infancia a través de un consejo que se reúne regularmente ha traído una alegría al Ayuntamiento, con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Universidad Autónoma de Madrid. La decisión viene avalada por el cumplimiento de cincuenta de los 66 compromisos adquiridos para 2021 por el equipo de gobierno en el primer Plan de Infancia aprobado en noviembre de 2020.

La distinción premia las acciones con el objetivo de “mejorar las vidas de las niñas y los niños y adolescentes mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, la educación, la protección y la implicación, además de impulsarles para que puedan alcanzar su potencial”, destacan desde el Consistorio. Solo cuatro municipios vascos han logrado este importante reconocimiento en el último año -Zalla, Berango, Ermua e Irun - , por lo que el recibir este galardón supone un “gran hito” para la localidad encartada”.

En opinión de Juanra Urkijo, alcalde de Zalla, “resulta fundamental que las niñas y niños y adolescentes sean también partícipes de la gestión municipal para avanzar en un futuro más amable y sostenible, acorde a los nuevos tiempos”. Por ello, “hemos de saber adaptarnos a sus necesidades para que nuestras calles sean más amables y puedan participar de manera activa en la toma de decisiones del pueblo”. Asimismo, el primer edil mantuvo firme su compromiso a seguir ejecutando las propuestas de las niñas y los niños de Zalla. Por último, mostró su agradecimiento a las niñas, los niños y adolescentes zallarras, a sus madres y padres, a los centros educativos del municipio y al personal técnico del Consistorio por hacer posible la consecución de “un proyecto muy ilusionante, con el cual nos comprometimos al inicio de legislatura”.

Los contactos comenzaron en septiembre de 2019 y, desde entonces, se han involucrado en la creación del Órgano de Participación Infantil y Adolescente, en la que han participado más de 65 niñas y niños de entre 8 y 15 años con varios proyectos: la remodelación de la biblioteca Infantil o el planteamiento de un proyecto relacionado con los derechos de infancia en la plaza de La Inmaculada de Aranguren. Aunque la pandemia no ha facilitado el trabajo, equipo de gobierno y personal técnico han liderado una serie de reuniones para recabar las propuestas de la juventud.