La representación de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Güeñes se ha convertido en Güeñes Elkarrekin. El único concejal que la formación morada obtuvo en las elecciones municipales, Javier Fernández, ha comunicado su salida del partido por "discrepancias con la actual dirección en Euskadi" y para centrarse en cuestiones que atañen a la localidad. Al mismo tiempo, alumbra un nuevo proyecto sin salir de la corporación, un comportamiento reprochable para sus hasta ahora compañeros de siglas.

"Ya llevábamos tiempo dándole vueltas. Empezamos cambiando el nombre y al final nos quedamos como grupo municipal", explica el edil y portavoz. A partir de ahora se pondrán en contacto con la junta electoral para concretar bajo qué fórmula articular un proyecto más a largo plazo: "Partido municipalista o asociación de vecinos" y posiblemente presentarse a los comicios de 2023. "Nos gustaría tener continuidad, pero todavía falta la mitad de la legislatura", valora. Su "única aspiración e interés" reside en "el pueblo", por lo que "toda la parte política del partido nos pesaba demasiado: hay mucho trabajo, temas internos, a veces discrepancias que no tienen que ver con el ámbito local y al final, como estamos centrados en mejorar nuestro colegio público, en el problema que tenemos con la planta de biomasa, etc., hemos decidido seguir nuestro camino en solitario como grupo municipal independiente".

Aunque han resultado determinantes las tiranteces con "la actual dirección del partido en Euskadi". Vienen advirtiendo de que "existen una serie de cosas que no nos gustan sobre cómo se toman las decisiones en el partido, la participación o la representación" y menciona como detonante "que hayan dejado abrir un segundo grupo de Podemos en un municipio de 7.000 habitantes como Güeñes". "Lo denunciamos ante Podemos Euskadi y, como no hemos recibido ninguna respuesta ni ninguna comunicación, anunciamos que, si eso iba adelante, la gente que estamos trabajando en Güeñes desde siempre nos íbamos a ir y lo que hemos hecho", narra.

Desde el partido con el que se presentó a las elecciones responden que "ha montado una agrupación sobre las bases de la anterior sin renunciar al acta" cuando "debe respetar el proyecto con el que se constituyó el grupo municipal, si no lo va a hacer, es libre de marcharse, pero no puede no dejar el acta de concejal" y construir una alternativa "sobre los cimientos de otro grupo político utilizando el espacio que otro grupo político ganó en las elecciones con otra denominación", reprueban. En breve, "se va a remitir a los partidos del Ayuntamiento de Güeñes toda la documentación para que lo aborden como un caso de transfuguismo".

"Mucho trabajo"

El aludido replica que "nadie me lo ha pedido, no entiendo que esté usurpando el puesto del partido, que se debe al trabajo de muchos voluntarios de Güeñes, y queda trabajo por hacer en la localidad".