El crecimiento imparable de pueblos y ciudades hace que infraestructuras como los centros docentes se vean rodeadas por un intenso tráfico rodado especialmente en las horas de entrada y salida del alumnado en las que conviven los menores y sus progenitores con los vehículos en los que llegan algunos estudiantes al centro así como el tráfico ordinario que se mueve en esos entornos como los propios residentes de las inmediaciones del espacio educativo. Una circunstancia que en Trapagaran tiene varias casuísticas que han llevado en los últimos años al Ayuntamiento a efectuar obras de acondicionamiento urbano para mejorar y garantizar la seguridad de los escolares del municipio.El último capítulo de este empeño municipal hace referencia al colegio público de La Escontrilla, rodeado por calles de intenso tráfico como Juan Sebastián Elcano y Nafarroa, o el entorno del colegio Franciscanas de Montpellier y el parque infantil del Palacio Olaso en su confluencia con la calle Funikular, por la que se accede a la zona alta del municipio. En esta última ubicación el Ayuntamiento acometió una obra de gran calado con la pavimentación especial, como zona peatonal, en el tramo comprendido entre el Palacio Olaso y el cruce con la calle Jose Rufino Olaso, donde se ubica la salida principal del centro educativo. Una obra que en este ejercicio se verá acompañada por la instalación de una barandilla en la acera que discurre desde el Palacio Olaso hasta la rotonda de Primero de Mayo y de allí, por la calle Churruca, hasta el populoso grupo de viviendas homónimo. Una actuación, estimada en unos 50.000 euros, que fue la más apoyada por la ciudadanía en el programa de presupuestos participativos con 228 votos.

La otra obra que obtuvo más votos fue precisamente la mejora en el entorno escolar del Colegio Público de La Escontrilla con 223 votos. Una mejora sugerida por el AMPA del centro escolar, ratificada por la ciudadanía en los presupuestos participativos y que ya cuenta ya con un calendario de ejecución, según dio a conocer ayer el concejal de Obras y Servicios, Juan José Sagredo.

Cierre

El edil anunció que a partir del próximo lunes día 17 se cortará el tráfico en el tramo de la calle Leonor Elías, donde se recoge al alumnado del colegio La Escontrilla. “Hasta ahora la entrada y la salida de los alumnos del colegio era controlada por agentes cívicos y la Policía Local pero pensamos que la peatonalización aportará una mayor seguridad al alumnado y sus padres”, destacó Sagredo. El concejal confirmó que para la próxima semana espera contar con el estudio encargado a una empresa especializada en proyectos de vialidad.

El tramo, que en una primera fase se cerrará al tráfico mediante la ubicación de varias jardineras, es el comprendido entre la calle Benabarra y la calle Nafarroa. “Se va a proceder a cambiar la señalización horizontal y vertical para evitar el tráfico por dicho tramo. Por tanto desde el lunes no se podrá acceder desde la calle Juan Sebastián Elcano a la calle Leonor Elías ya que el tramo entre Juan Sebastián Elcano y Benabarra cambia de sentido para dar a salida a los vehículos de esta última calle”, explicó Sagredo.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad del acceso al colegio para lo cual tiene reservada una partida de 30.000 euros. La obra también servirá para evitar la peligrosidad de la salida de esta calle en el cruce con la calle Nafarroa. “Esta primera fase de la actuación prevista queremos que sirva para concienciar a vecinos y vecinas de la futura peatonalización de la zona”, remarcó Sagredo. El edil avanzó que la segunda fase, la que conllevará la pavimentación y peatonalización con la instalación de bancos y otro mobiliario urbano “se acometerá una vez hayan terminado las clases, a finales de junio”.