La Agencia Vasca del Agua, URA, ya ha adjudicado la contratación para la redacción del proyecto de prevención contra las inundaciones del río Kadagua, en su paso por el núcleo zallarra de Aranguren. El diseño de esta intervención encaminada a reducir el riesgo de crecidas de la zona, ha sido encargado a la empresa Fulcrum por un importe de 124.910,72 euros mas IVA y "con un plazo de ejecución previsto de ocho meses, a contar a partir del día siguiente hábil a la firma del contrato", según precisan desde el Ayuntamiento.

"Un paso muy importante que nos acerca al ansiado comienzo de las obras de encauzamiento del Kadagua a su paso por la zona, lo que supondrá que muchas personas de nuestro municipio dejen de vivir en una zona inundable o reduzcan el riego de inundabilidad y que, sin duda, mejorará su calidad de vida", destaca el alcalde, Juanra Urkijo. Se trata de "una gran noticia para Aranguren, fruto del trabajo del Ayuntamiento en colaboración con las demás instituciones implicadas", señala. Para este equipo de gobierno, "llevar a cabo y a buen puerto este proyecto, junto con la supresión de los pasos a nivel del tren, es una cuestión prioritaria" y con ese objetivo "estamos trabajando desde el comienzo de la legislatura codo con codo con URA, con el Gobierno vasco, con Adif y con el grupo vasco en el Congreso de los Diputados, y lo seguiremos haciendo", subraya.

La propia obra de Aranguren ha necesitado del esfuerzo institucional conjunto para poder sacar adelante tanto las actuaciones necesarias en el río como en la línea ferroviaria Bilbao-Balmaseda, que están conectadas. Y es que el acuerdo logrado por el PNV en Madrid en la negociación de los presupuestos generales del Estado posibilitará la eliminación de un kilómetro de vía y seis pasos a nivel entre el centro de Aranguren y la Casa Pinta, a la altura del centro comercial Eroski, con un presupuesto de seis millones de euros a invertir en un plazo de dos años. Con la solución propuesta, el trazado se trasladaría a la línea Bilbao-Santander al mismo tiempo que se agilizará la retirada de un puente de la vía y la ampliación de otro que se contemplan dentro de las intervenciones hidráulicas.

Las medidas para dominar el ímpetu del Kadagua consistirán en la realización de cortas, demolición de azud y modificación del cauce. De esta manera, URA lograría reducir las afecciones provocadas por los posibles desbordamientos, así como las probabilidades de que se puedan dar este tipo de sucesos. La redacción de este proyecto implica un estudio hidráulico previo, que permita ampliar la sección de flujo, evitar el estrechamiento actual, crear cauces complementarios y rebajar el dique existente.

A finales del año pasado se daban por finalizadas las obras contra inundaciones en el núcleo de Mimetiz, en el centro de la localidad. Con un nuevo puente del Charco, el doble de capacidad hidráulica y una corta seca cerca del polideportivo se espera minimizar el peligro de riadas para la ciudadanía.