El final del presente mes va a ser extraordinariamente movido en el comercio y la hostelería barakaldarra. Y es que desde el 24 de mayo estarán a la venta los bonos consumo que el Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado para ayudar al tejido comercial y hostelero de la localidad fabril. En total serán 25.000 bonos los que se pondrán en circulación en esta campaña que será la primera de las dos de este tipo que se pondrán en marcha este año. En total, el Consistorio invertirá 250.000 euros, 30.000 más que lo dedicado el pasado año, en este importantísimo proyecto para el comercio y la hostelería. "Entre las medidas que tomamos el año pasado para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, el bono consumo demostró ser una de las herramientas que anima al consumo en el comercio local. Eso, unido a la gran acogida de los y las barakaldarras, nos ha impulsado a incrementar la partida presupuestaria y favorecer que más personas y negocios se puedan beneficiar", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Esa inversión de 250.000 euros, 125.000 para cada una de las dos campañas, permitirá que se pongan en circulación en esta primera iniciativa un total de 25.000 bonos, ya que ese montante permitirá abonar la diferencia entre los 10 euros de coste que tendrá cada bono y los 15 euros de valor en tienda. "Esta iniciativa es muy importante para el comercio y la hostelería de Barakaldo. Hemos pedido que la primera de las dos acciones del año se hiciese justo antes de verano, una época valle en cuanto a ventas", explicó Ana Morgado, presidenta de la asociación ACE Barakaldo. En este sentido, mañana se abrirá el plazo de inscripción para que los comercios y establecimientos hosteleros de Barakaldo. Ese plazo finalizará el domingo y, tras el mismo, se calculará cuántos bonos corresponden a cada negocio que forme parte del proyecto. Al igual que ya ocurriera en las ediciones celebradas el pasado año, se llevará a cabo un reparto equitativo de los bonos para que, de esta manera, llegue en la misma manera el beneficio que supone esta campaña.

Una vez se haga ese cálculo, a partir del día 24 los responsables de los establecimientos participantes podrán recoger los bonos que se les asignen y, tras ese trámite, podrán ponerlos a la venta en sus negocios de manera instantánea. En este aspecto, según los cálculos que ha realizado el Ayuntamiento de Barakaldo a través de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, el impacto que generará esta primera campaña de bonos del año en el comercio y la hostelería fabril será de 750.000 euros. Un montante que servirá para que estos dos sectores tomen impulso en mitad de estos tiempos tan duros.