El deporte, en su más pura esencia, es una fuente casi inagotable de valores. A través de la práctica deportiva se inculcan valores como el sacrificio, la constancia, la disciplina, el trabajo en equipo y los hábitos saludables entre otros. Desde febrero de 2019, el Ayuntamiento de Santurtzi y el instituto Axular desarrollan el proyecto Juega-Vive, una iniciativa pionera en Europa que busca luchar de una forma preventiva contra las adicciones, la violencia y fomentar entre los jóvenes el estilo de vida sano y la práctica deportiva.

Esta iniciativa que se llegó a presentar ante la mismísima ONU, ha llamado la atención de Eskola Kontseilua, órgano que ha premiado al Ayuntamiento de Santurtzi y el instituto situado en Kabiezes por poner en marcha esta iniciativa que en su experiencia piloto ha contado con la participación de 110 estudiantes de 1º de ESO. “Además de ser una iniciativa que se hacía por vez primera en Europa, nos llamó la atención que este proyecto transmite al alumnado competencias transversales para aprender a ser, aprender a relacionarse... Nos parecía un ejemplo buenísimo de utilización del deporte”, señaló Maite Alonso, presidenta de Eskola Kontseilua.

Asimismo, cabe destacar que este proyecto incluye a las familias ya que, hasta la llegada de la pandemia, las familias formaban parte de los grupos focales que se organizaron en torno al proyecto. Sin duda alguna, el coronavirus ha puesto freno, en parte a un proyecto que, pese a todo, ha seguido adelante y en el que también participa el Instituto Kantauri, en este caso, aportando los grupos de control. La contraposición de los datos obtenidos de los grupos de Axular y los de Kantauri, servirán para determinar la influencia de este programa pionero que ha puesto a Santurtzi en el mapa educativo europeo.