Paradójicamente, algo tan negativo como la ocupación y el saqueo sufrido por el horno alto de Sestao hace un par de meses, puede servir de impulso definitivo para culminar la recuperación de esta joya del patrimonio industrial. Desde que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública denunciase públicamente estos hechos, los pasos en favor de acabar esas labores se han ido sucediendo. El último de estos pasos adelante se dio en la jornada del miércoles en el Parlamento Vasco, donde se aprobó una declaración para instar al Gobierno central a concluir la recuperación de este icono del pasado industrial de Ezkerraldea.

El texto aprobado por unanimidad no solo se ciñe a que desde el Gobierno central, propietario del horno alto a través de la sociedad Cofivacasa, se culmine la restauración, proyecto del que restaba la tercera y última fase. En este aspecto, el Parlamento Vasco también ha instado a todas las instituciones a las que concierna esta cuestión a trabajar por la socialización del horno alto. Así, el reto no es solo concluir el proyecto que se empezó a acometer hace más de una década, sino que, también, una vez se concluya la recuperación del horno alto, también exista una hoja de ruta para dar una utilidad cultural a estas instalaciones. Esa utilidad cultural ya la ha defendido en multitud de ocasiones la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública desde que hace un cuarto de siglo comenzase su lucha por tratar de que se conservase el horno alto de Sestao. En este sentido, se refuerza la tesis de que en un futuro el horno alto de Sestao pudiera acoger un museo de la industria o algún equipamiento de ese tipo que pudiera servir para, a través de estas instalaciones contar lo que sucedió a lo largo de todo el pasado siglo en Ezkerraldea, un periodo de casi cien años en el que la industrialización fue el gran protagonista y que, curiosamente, tocó a su fin en 1995 con el cierre definitivo de este horno alto que era uno de los grandes resortes de la producción de Altos Hornos de Vizcaya.

Este posicionamiento claro del Parlamento Vasco en favor de la recuperación del alto horno y de dotarle un proyecto de futuro llega pocas semanas después de que el Ayuntamiento de Sestao hiciera algo muy similar en el pleno ordinario de marzo. En esa ocasión, la institución local sestaoarra aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que, además de instar al Gobierno central a concluir la recuperación del horno alto, el propio Consistorio se comprometía a "hacer todo lo posible para salvaguardar este bien patrimonial y ponerlo en valor".