El Ayuntamiento de Sestao ha solicitado al Ministerio de Cultura, institución responsable de Cofivacasa, entidad propietaria del horno alto que inicie a la mayor brevedad posible los trabajos de la tercera fase de recuperación de este emblema de la industria en la localidad sestaoarra. El Consistorio hizo pública su solicitud a través de una declaración institucional que fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. "Instamos al Ministerio de Cultura a que realice a la mayor brevedad posible los trabajos de la tercera fase de la rehabilitación del horno alto. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar este bien patrimonial y ponerlo en valor", aseguró Josu Bergara, alcalde de Sestao.

Sobre el papel, con la ejecución de esta tercera fase del proyecto, se culminaría la rehabilitación del horno alto, pero tras el reciente expolio que se ha registrado en estas instalaciones y que aún sigue siendo investigado, habrá que hacer una serie de trabajos extra para que este emblema de la localidad brille con luz propia. Y es que a lo largo de los últimos años en los que no se ha proseguido con la rehabilitación, por desgracia, se han desandado pasos en la recuperación de este bien de patrimonio industrial ya que en el expolio se ha visto seriamente dañada la parte de las instalaciones que se recuperaron en la fase uno de este proyecto de rehabilitación del horno alto. A ello, hay que sumarle otros daños como la sustracción de cuadros eléctricos y piezas pequeñas que deberán ser repuestas.

Desde la institución local sestaoarra también se está trabajando en lo que será el porvenir del horno alto una vez se haya culminado la restauración del mismo. En este aspecto, el alcalde, Josu Bergara, tendió la mano al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para que "una vez finalice la tercera fase de este proyecto de rehabilitación, convertir este elemento nuestro del patrimonio industrial en un elemento que tenga proyección cultural y turística, algo muy importante tanto para Sestao como para Ezkerraldea". De este modo, desde el Ayuntamiento de Sestao volvió a mostrarse el deseo de que este horno alto se convierta en un futuro en un lugar visitable que pudiera acoger algún equipamiento como, por ejemplo, un museo. -