La noticia de la dimisión de Josu Bergara como alcalde de Sestao saltó la pasada semana, pero hasta ayer martes no se hizo oficial la renuncia al cargo del que ha sido primer edil sestaoarra durante la última década. El agur de Bergara al Consistorio de Sestao tuvo lugar en un pleno extraordinario que se realizó de forma telemática y que duró alrededor de diez minutos, lo justo para que Josu Bergara mostrase su agradecimiento a todos los concejales de su equipo y de los grupos de la oposición. "Al presentar la renuncia te pasa por la cabeza todo lo vivido en estos diez años y ha sido emocionante. Estoy muy agradecido a todos los concejales porque, a pesar, de que con algunos tengamos diferencias ideológicas, la relación personal es magnífica", señaló Bergara. El pleno también sirvió para que se confirmase que, de manera provisional, Ainhoa Basabe se encargará de dirigir el Ayuntamiento.

Esa interinidad en el cargo no se extenderá más de diez días, por lo que para finales de la semana que viene Sestao tendrá nuevo alcalde... O alcaldesa. Esa decisión tendrá que tomarla la Junta Municipal jeltzale a la mayor brevedad posible. En la próxima reunión del órgano que rige el destino del PNV sestaoarra, se presentarán las candidaturas que optan a la Alcaldía de Sestao y la alternativa a Bergara más votada por los jelkides será la que proponga el partido para sustituir hasta el final de legislatura al primer edil.

Ese será el paso previo a la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa. Esa toma de posesión definitiva tendrá lugar la próxima semana en un pleno extraordinario que lo será en todas sus vertientes. En la actualidad, a causa de la pandemia, los plenos municipales se celebran de forma telemática, pero la sesión en la que se oficialice la llegada de un nuevo primer edil tendrá que ser presencial, ya que cada uno de los ediles que forman parte del pleno municipal tendrán que votar a favor, en contra o abstenerse ante la candidatura que se presente para sustituir a Bergara.

Sin duda alguna, ese pleno será muy especial no solo por el motivo del mismo, sino también por el escenario en el que se celebrará. Según confirmaron fuentes municipales a DEIA, dicha sesión se llevará a cabo en la Escuela de Música de Sestao para, de esta manera, garantizar la distancia mínima interpersonal que marcan las medidas anticovid.

"Al presentar la renuncia se te pasa por la cabeza lo vivido estos diez años. Ha sido emocionante"

Exalcalde de Sestao