Abanto dota a Acción Social e Igualdad con un millón de euros

SAD, intervención socioeducativa e inclusión social y ayudas asociativas tejen la red del servicio social

26.03.2021 | 00:48
Etxebarria defiende el refuerzo de Acción Social.

Una de las principales preocupaciones de los responsables municipales a la hora de confeccionar los presupuestos municipales es la de fijar las dotaciones necesarias para garantizar la calidad de los servicios municipales que se prestan a su ciudadanía. Una cuestión que si es importante en temas como la limpieza viaria, atención de infraestructuras deportivas, culturales o educativas, qué decir cuando los servicios se dirigen a las personas más vulnerables como las mayores dependientes o personas en riego de exclusión. Tal vez por ello Acción Social es una de las áreas que se ha reforzado en estas cuentas de la crisis del covid. Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio contará con una partida presupuestaria de 655.000 euros. "Este importante servicio da cobertura a 70 familias vulnerables del municipio al mes y 1000 usuarios al año. El SAD es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible. La asistencia a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en este momento de pandemia es la máxima prioridad del equipo de gobierno. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en sus propios hogares es esencial", señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria

El servicio de intervención socioeducativa y psicosocial también se fortalece con una inversión de casi 180.000 euros. Este servicio da apoyo individual, familiar o grupal se desarrolla tanto en el domicilio familiar (educación doméstica, intervención familiar básica) como en el entorno comunitario (educación de calle, intermediación sociocultural). Destaca también el servicio de inclusión social en el ámbito de colectivos en riesgo de exclusión social.

igualdad

Superar estereotipos de género

Transversalidad. Cerca de 113.000 euros destinará este año el Ayuntamiento minero a la puesta en marcha de diferentes iniciativas marcadas por el desarrollo del cuarto Plan de Igualdad, aún vigente, con el objetivo de superar los obstáculos y estereotipos sociales de género. Una importante línea estratégica de trabajo para la que se contratará a una persona que ayude en el asesoramiento a los colectivos de mujeres del municipio, tejido asociativo, centros escolares y la ciudadanía en general. Asimismo este año se editará una Guía de lenguaje inclusivo y no sexista dirigida a la ciudadanía y se lanzará el programa Igualízate-Berdineratu.