Vecinos de Muskiz y usuarios de Bizkaibus piden a la Diputación foral de Bizkaia que mejore la conexión de la línea de 3340 que enlaza su municipio con Bilbao por la A-8. Solicitan, igualmente, que se genere una nueva parada cercana a la estación intermodal de San Mamés. "Muy cerca de la estación intermodal está la explanada de San Mamés donde podrían habilitarse entre semana varias dársenas para los autobuses universitarios liberando espacios para los transportes interurbanos de carácter general como la 3340".

Esta petición ha llegado ya hasta las Juntas Generales, donde se ha debatido con un resultado que, por el momento, no ha gustado a los usuarios de la línea. Y es que las Juntas han rechazada la propuesta no de norma de Elkarrekin Podemos en la que se instaba a la institución, entre otras cuestiones, a "adecuar" el itinerario de este recorrido para incluir una parada en las cercanías de la estación intermodal a la llegada a la villa desde la localidad costera. Máxime cuando hace escasas fechas, el diputado de Transportes del ente foral, Miguel Ángel Gómez Viar, señalaba a preguntas de la prensa que la Diputación foral estaba barajando "la posibilidad de modificar alguna parada porque no tiene mucho sentido, y tienen mucha razón los vecinos, que el autobús pase por la estación intermodal y llegue a la Gran Vía, pare a la gente y la gente tenga que volver andando hasta la estación intermodal. Lo ideal sería que les deje lo más cerca posible de la intermodal porque muchos universitarios de la zona de Muskiz acuden a esta parada para coger el autobús, el tren o el tranvía", resumió Gómez Viar.

En este sentido, el Diputado de Transportes adelantó entonces que su departamento estaba mirando la posibilidad de hacer alguna "modificación", "cumpliendo primero con las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de percance y segundo para cumplir la reivindicación de los vecinos para que pare lo más cerca de la intermodal de cara a que accedan a sus destinos laborales, educativos o sociales. Nos parece muy lógico", destacó.

Sin embargo y a pesar de los propósitos del diputado de Transportes, las Juntas Generales rechazaron el pasado día 12 la proposición no de norma presentada por Elkarrekin Podemos en la que además de la solicitud para que se adecuara el itinerario de la línea de Bizkaibus 3340 Bilbao-Muskiz (A-8) para incluir una parada en San Mamés, se instaba al departamento de Transportes y Movilidad Sostenible a aumentar las frecuencias de Bizkaibus en las horas punta en esta misma línea. "El objetivo de esta propuesta era ofrecer una alternativa a las personas que habitualmente utilizaban la línea C2 de Cercanías, que también está sufriendo graves trastornos como consecuencia de una avería en el sistema eléctrico de la vía", recordaron fuentes de Elkarrekin Podemos, que adelantaron a DEIA que los vecinos "con sus quejas seguirán demandando una solución a esta situación fuera de lógica". En ambos puntos, EH Bildu se abstuvo y PNV, PSE y el grupo Mixto PPB votaron en contra.

Para el diputado foral de Transportes, la dificultad para resolver esta problemática no es política si no de carácter técnico. En este sentido, Miguel Ángel Gómez Viar destacó que en su momento "ya habilitamos una parada para el autobús que va hacia Muskiz desde Bilbao. El problema que tenemos es con la parada en el sentido Muskiz Bilbao. Estamos barajando la posibilidad de mover alguna parada porque allí realmente no tenemos sitio donde parar un autobús. Solo hay una parada que es la de la EHU-UPV. Una parada que siempre suele estar llena con autobuses, algunos de ellos articulados. Los vecinos piden que se utilice esta parada pero es algo inviable a día de hoy porque lo que no podemos es que pueda haber un autobús parado en doble fila. Máxime cuando esta cerca de la salida de los túneles de acceso a Bilbao desde la A-8", explicó el diputado foral.

La parada

Intermodal. Los usuarios de la línea de Bizkaibus 3340 entre Muskiz y Bilbao a través de la autovía A-8 solicitan a la Diputación foral de Bizkaia que se habilite una nueva parada en la intermodal de Transportes de San Mamés o en las inmediaciones de este intercambiador.

Gran Vía. Los usuarios protestan porque la primera parada en Bilbao desde la autovía se sitúa en la Gran Vía a la altura del edificio que alberga las dependencias del Gobierno vasco lo que obliga a muchos de ellos a desandar el camino para llegar a la intermodal desde donde conectan con los transportes hacia su trabajo o centro de estudios.

Negativa. Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una Proposición no de norma de Elkarrekin Podemos para crear esta nueva parada. Sin embargo, el diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, considera legítima la reivindicación de los usuarios y señala la intención de buscar soluciones a esta necesidad aunque reconoce que la solución es complicada debido a la capacidad de la intermodal.