La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zalla han llegado a un acuerdo de colaboración para la reorganización del área recreativa de Bolunburu, sita en el municipio encartado. El convenio persigue un doble objetivo: disminuir la presión que sufre el espacio en periodo estival y fomentar nuevas actividades y usos que potencien el valor patrimonial, histórico y cultural del conjunto monumental de Bolunburu y sus inmediaciones, según destacan ambas instituciones.

Entre otras actuaciones, la entidad foral retirará las barbacoas y cederá el uso de la ermita, recientemente renovada, para que el Ayuntamiento pueda habilitarla y utilizarla como punto de gestión de un programa variado durante los meses de verano. Se prevén actividades deportivas y saludables para el público juvenil, visitas medioambientales para poner en valor y conocer el importante patrimonio del entorno, iniciativas de tiempo libre y visitas históricas. Las iniciativas de ocio se dirigirán especialmente al público familiar “con el fin de dar a conocer el folklore local y comarcal junto a lugares como el corro de las brujas”.

Además, se habilitará un nuevo aseo en el área y se llevarán a cabo medidas para fomentar el acceso al área recreativa mediante el uso de bicicletas o a pie, a través de la instalación de aparcabicicletas, y del desarrollo de acciones disuasorias de uso de vehículos, para reducir el número de conductores.

Para Juanra Urkijo, alcalde de Zalla, “gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la nueva área se convertirá en un punto de encuentro sostenible y saludable para todas las personas que quieran conocer y disfrutar la riqueza medioambiental y paisajista de Enkarterri”.

El espacio se encuentra en las inmediaciones del río Kadagua “con un bosque de ribera en muy buen estado de conservación, lo que posibilita una alta riqueza de flora y fauna”.