La nave industrial que estaba abandonada en el número 22 de la calle La Iberia pronto pasará a ser parte del pasado. El Ayuntamiento de Sestao ha concedido la licencia municipal a la empresa propietaria del local para la demolición y desescombro de esta nave en la que hubo un incendio el pasado 4 de enero, hechos por los que, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas. De este modo, los trabajos de demolición de este pabellón comenzarán en los próximos días y se espera que las labores estén concluidas en el plazo de un mes. Después, será el Ayuntamiento de Sestao quien se encargue de limpiar y acondicionar la zona para seguir trabajando con el vecindario en iniciativas que sirvan para mejorar esta zona de la localidad.

Los trámites para poder hacer realidad el proyecto de demolición de este pabellón industrial se han prolongado durante más de dos meses. Fue el pasado 16 de diciembre cuando la empresa propietaria de la nave presentó al Área municipal la solicitud de licencia municipal para el derribo y desescombro de su pabellón. Esa solicitud fue fruto de las conversaciones que, previamente, había mantenido la institución local con los propietarios, encuentros en los que el Ayuntamiento había solicitado a los dueños el derribo de la nave industrial a causa de los problemas de ocupación ilegal y de las molestias que estaban soportando los vecinos de este entorno. Así, cuando el pabellón fue pasto de las llamas el pasado 4 de enero ya habían pasado tres semanas desde la solicitud formal de la licencia de derribo y desescombro por parte de los propietarios. Los trámites han contado con varias complicaciones debido a la ubicación de la nave industrial Y es que este pabellón se encuentra muy cerca de la línea ferroviaria de Renfe que une Santurtzi y Bilbao y, por ello, antes de conceder la licencia de derribo y desescombro el Ayuntamiento de Sestao tenía que ponerse en contacto con Adif, presentarle el proyecto a ejecutar y que la institución estatal diese el permiso para poder ejecutar los trabajos. Finalmente, desde Madrid dieron luz verde al proyecto y ya con el aval de Adif, el Consistorio sestaoarra firmó la licencia de derribo y desescombro el pasado jueves.

Una vez ya se ha cubierto la parte administrativa del proyecto, ahora toca llevar a cabo la demolición del pabellón en sí misma. En estos trabajos que darán comienzo en los próximos días, se derribará un edificio que cuenta con una superficie de 496 metros cuadrados y que data de 1960. Pese a llevar varios años en situación de abandono y a pesar del incendio del pasado enero, la estructura del pabellón se encuentra en buenas condiciones. Además, en el marco de estos trabajos también se procederá a la demolición de una pequeña caseta de 47 metros cuadrados y que está ubicada junto a esta nave industrial que, en el plazo de un mes desaparecerá del paisaje sestaoarra.