"¡Vamos, más fuerte, que se muere!". Alba Jorge escucha la voz preocupada de los transeúntes mientras practica la reanimación cardiopulmonar a una persona desplomada en el suelo. Tras unos segundos de tensión, el ambiente se relaja. El herido sobrevivirá... y la estudiante del grado superior de Educación Infantil se quita las gafas de tres dimensiones, donde se han quedado los ruidos de la ciudad, ante la aprobación de sus compañeros. Gracias a la tecnología podrán afrontar más y mejor preparados los retos que les esperan al terminar su formación académica, sobre todo ahora que la pandemia complica las prácticas a la manera tradicional.

El centro San Viator de Sopuerta ha reforzado las herramientas digitales para "aclimatarnos a posibles situaciones reales e ir adaptándonos a las nuevas metodologías", explica Josu Fernández, responsable del área de realidad virtual, con un sistema que "ya ha sido testado en empresas". Trabajan en "retos de cuatro en cuatro personas", dividiendo las clases en grupos para cumplir con los aforos y la distancia de seguridad. Al principio "hasta que te sitúas te encuentras un poco raro", dice Jon Ortiz, otro de los alumnos, que compara las unidades didácticas "con los videojuegos". Él está aprendiendo a manejar un extintor. Además, "se pueden analizar aciertos y errores e ir corrigiendo las acciones" para aprender, pone en valor el docente.

En quince países

Ha desarrollado este material la empresa Ludus, que en los últimos seis meses ha crecido sustancialmente y cuenta con clientes "en quince países y cuatro continentes", en palabras de su CEO y cofundador, Mikel Cearsolo. "Trabajamos con realidad virtual desde hace siete años y hemos creado la primera plataforma mundial de seguridad y salud dirigida a profesionales". El coronavirus "ha acelerado dos o tres años los cambios que venían" y en este momento "la digitalización ya no representa una opción, sino el camino a seguir".

Disponen de una plataforma con doce unidades con distintos contenidos que van sumando nuevas materias "y mejorando las versiones existentes". Se dirigen principalmente a prevención de riesgos laborales que se imparte por empresas ajenas, prevención para grandes industrias que cuentan con este servicio y educación en Formación Profesional.