El Ayuntamiento de Güeñes, con los votos a favor de PNV, PSE y Podemos y el voto en contra de EH Bildu, ha dado luz verde a los presupuestos para el ejercicio de 2021. Las cuentas aprobadas superan la barrera de los 8 millones de euros, (8.053.660,26). Algo más de un millón de euros más que en el presente ejercicio. "Va a ser el presupuesto de las políticas públicas, de los vecinos y vecinas de Güeñes, formulado para dar una respuesta activa a los retos más importantes identificados por el equipo de gobierno", explicó el alcalde Juan Andrés Iragorri durante la presentación de las cuentas en el pleno municipal. Dichos retos consisten en minimizar los efectos de la pandemia en los sectores económicos más afectados y las personas que resulten más vulnerables; mantener el bienestar social, los servicios públicos y el empleo; y favorecer el equilibrio entre barrios, para lo cual se incrementa la inversión en actuaciones de mejora urbanística, accesibilidad y movilidad en todo el municipio. Iragorri destaca que se trata de un presupuesto "realista, riguroso, adaptado a la realidad y sostenible". "Se desarrollarán todos los proyectos a partir de unas cuentas saneadas como las que tiene el Ayuntamiento de Güeñes fruto del trabajo y rigurosidad de todos estos años. Es nuestra intención cerrar 2021 con el mismo buen hacer", explica Iragorri.

Las cuentas municipales "se adaptan a la realidad al ser unas previsiones económicas válidas incluso para un escenario más adverso que el previsto y sostenibles al financiar el capítulo de inversiones única y exclusivamente con las subvenciones y un préstamo al que ha recurrido el Consistorio que supone el 76% de dicha inversión", afirma el alcalde, quien aclara que "no se recurre al endeudamiento para sufragar gastos sino para financiar inversiones que estarán a disposición de la ciudadanía durante varias décadas. Se trata de una decisión sostenible desde un punto de vista financiero que permite acometer inversiones necesarias sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía".

Dentro de estas inversiones, se contempla incrementar las actuaciones en los barrios con 1,2 millones de euros y otros 2,8 en servicios públicos básicos. Entre los proyectos dirigidos a favorecer el equilibrio entre barrios destaca el alumbrado público, la reposición de redes de saneamiento en Arangoiti, la habilitación de nuevos aparcamientos en Zaramillo, mejora de seguridad en aceras como Andra Mari, creación de nuevas áreas de calistenia, mejoras y reformas en espacios públicos, la puesta en marcha del ascensor en Elubarri, la reposición del tejado de las escuelas de La Quadra, mejoras del mobiliario en instalaciones deportivas y adecuación de la comisaría, del nuevo centro de juventud Gugaz y del Hogar de Jubilados.

Al fomento del empleo destinarán 210.891 euros, 2,4 millones financiarán los servicios públicos básicos como alumbrado, limpieza viaria y jardinería, cementerios, saneamiento, obras y servicios y urbanismo en general, en seguridad ciudadana se invertirán 547.321 euros, en el fomento de la cultura, fiestas, deporte y euskera 1.978.188, en juventud 131.250, en la tercera edad 72.489, en el mantenimiento de los centros de educación un total de 281.900 y 344.868 en medio ambiente.

Actuaciones. En Acción Social, Güeñes sumará 30.000 euros a los 90.518 de las Ayudas de Emergencia Social del Gobierno vasco; creará un fondo de acciones y convenios de apoyo social covid de 21.000 euros; aportará 130.000 euros al servicio de ayuda domiciliaria para los grados 1 y la trabajadora social; destinará una partida de 67.461 euros para la ayuda de dependencia para los grados 2 y 3; otros 25.269 euros para alojamiento residencial y ayuda al cuidador; dedicará 10.000 euros para ayudas a familias sin recursos, 18.000 para los programas de alimentos, etc.