Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Una máxima que han asumido los cuatro grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ortuella que con su voto en el pleno celebrado este pasado jueves han aprobado una ordenanza de tasas y precio públicos municipales, así como una renovación de los impuestos por ocupación de terrazas aprobadas este año, que supondrán una congelación para el próximo ejercicio fiscal.

“Estamos en un momento económico difícil y a quienes nos toca dirigir la acción política municipal no se nos escapan las dificultades que pasan nuestros vecinos y las empresas radicadas en nuestro municipio para superar esta situación generada por las limitaciones impuestas por la pandemia del covid-19”, razonó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien compareció en rueda de prensa con el portavoz del PSE-EE, Oscar Salicio, para dar cuenta del acuerdo plenario que como reconoció el regidor, supondrá “una merma de ingresos municipales para el año 2021 del orden de los 65.000 euros”.

“Este acuerdo unánime de la Corporación trata de poner un grano de arena en la recuperación de la economía tanto de las familias, congelando los principales impuestos municipales, como de sectores como la hostelería que han sido uno de los grandes damnificados por la pandemia y a los que se mantendrá la exención en el pago de las tasas por la ocupación de espacios públicos con sus terrazas. Una exención que se sustanció el pasado mes de junio, para aplicarse en este ejercicio, y que ahora extendemos para el año que viene”, explicó el alcalde de la localidad minera.

Nebreda señaló que las medidas de congelación de los impuestos serán aplicables también a las empresas radicadas en el municipio a diferencia de otras localidades en los que se ha aumentado el coeficiente recaudatorio para las empresas de mayor relevancia en torno al IAE. “Ortuella ya llevó a cabo hace dos años una actualización de los índices en los que se podía incrementar legalmente este impuesto para las empresas con más de 2 millones de euros de facturación. Estas empresas llevan dos años aportando cerca de 300.000 euros a las arcas locales”, excusó el alcalde.

Presupuestos

Una decisión plenaria que tendrá su transposición a los presupuestos de 2021 que según apuntaron los portavoces del equipo de gobierno podría someterse a aprobación en el último pleno de este año. “Que duda cabe que este tipo de decisiones fiscales tendrán su repercusión en las próximas cuentas de 2021 si bien, y pesar de las lógicas discrepancias que planteen las diferentes fuerzas políticas a las cuentas generales, y visto el ánimo de consenso no supondrán un escollo importante”, destacó Saulo Nebreda.

“Hay que tener en cuenta que todos somos conscientes de que 2021 va a ser un año muy duro, con un pérdida de unos 300.000 euros de los fondos de Udalkutxa, pero con un claro compromiso para que no haya ningún recorte social a las personas vulnerables ni en el capítulo del gasto relacionado con la pandemia”, adelantó.