Antaño, el parque Doctor Areilza de Portugalete era un enclave lleno de vida gracias a los patos, monos y demás animales que habitaban el lugar. Finalmente, los animales fueron trasladados a otros recintos, pero en recuerdo de aquella época quedan el sobrenombre de Parque de los Monos que recibe esta zona y, hasta el pasado fin de semana, siete figuras de bronce que recuerdan a sus antiguos moradores.

Ahora, seis de ellas no están en el parque, ya que alguien se las llevó el pasado fin de semana. Concretamente, desaparecieron dos monos de bronce y cuatro patos del mismo material.

El Consistorio jarrillero se percató de la desaparición el domingo y, desde entonces, el Área de Seguridad Ciudadana trabaja en coordinación con la Ertzaintza para tratar de encontrar las figuras, sobre todo en fundiciones, ya que el hecho de que sean de bronce hace que estas figuras sean atractivas para venderlas al peso. “No somos muy optimistas en cuanto al posible hallazgo, pero son unas figuras llamativas y eso puede ayudar”, explicó Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete.

En el caso de que no se encuentren las figuras, ya se están manejando alternativas para que el parque Doctor Areilza vuelva a hacer honor a su sobrenombre y cuente con monos.