Dos ascensores mejorarán el acceso a La Siebe y La Paz en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 272.000 euros en unos trabajos que comenzarán en 2021

21.10.2020 | 01:08
La alcaldesa, Amaia del Campo, con la infografía del proyecto de los dos ascensores.

La mejora de la accesibilidad es una asignatura muy importante en muchos municipios, pero más si cabe en esas zonas en las que se ubican servicios tan importantes como un ambulatorio. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo mejorará la accesibilidad a las zonas de La Siebe y La Paz con la instalación de dos ascensores en las inmediaciones del centro de salud de este último barrio. Este proyecto acaba de salir a concurso y, en él, el Consistorio fabril invertirá 272.000 euros. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 5 de noviembre y se estima que el plazo de ejecución de la obra desde su contratación será, aproximadamente, de medio año.

La realización de unas obras que mejoren la accesibilidad son muy necesarias en este entorno que cuenta con una elevada pendiente. Hasta la fecha, ese desnivel de casi diez metros se salva subiendo las escaleras creadas para tal fin o utilizando la escarpada acera de la calle Basatxu. Todo ello se verá mejorado con la instalación de dos ascensores que mejorarán sobremanera el tránsito por este punto tan concurrido del barrio de Guru-tzeta. "Este proyecto es importantísimo para el barrio, ya que permitirá mejorar el tránsito de las personas con movilidad reducida no solo entre el barrio sino también hacia el centro de salud y el centro de día que se encuentra en las inmediaciones, ambos servicios muy utilizados por personas mayores", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Con este proyecto se eliminarán las barreras arquitectónicas que hacen imposible que la comunicación entre La Paz y La Siebe se haga de forma accesible para la ciudadanía, sobre todo, para los más mayores. "Se harán dos ascensores que comuniquen la parte más baja de la calle La Paz con la calle La Siebe, con los que conectaremos los tres niveles de altura existentes y peatonalizaremos el recorrido entre los diferentes niveles para quienes quieran acceder a pie", informó la primera edil fabril.

El primero de los ascensores, el que conectará el primer y el segundo nivel, salvará un desnivel de cinco metros y medio, mientras que el segundo de los elevadores urbanos, que unirá el nivel medio e inferior, salvará una pendiente de unos cuatro metros y medio. En este caso también se ha proyectado la realización de un acceso al ascensor a través de una rampa que tendrá una pendiente media del 8%.

Quintos acceso en cinco años
 

Estos accesos mecánicos serán los quintos creados en Barakaldo en el último lustro. En los últimos cinco años se han hecho realidad proyectos de accesos mecánicos como los de Arrontegi, la primera fase de las rampas de Eguzkiagirre y las de Andikollano, entre otros. "Somos conscientes de que contamos con una población que cada vez tiene una mayor esperanza de vida y debemos actualizar nuestra ciudad adaptándola a las necesidades actuales de nuestras vecinas y vecinos", explicó Del Campo.

Con la ejecución de estos trabajos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo cumplirá con el compromiso que llegó con la ciudadanía de La Paz y La Siebe, dos zonas que contarán con unos mejores accesos.