Cerca de medio centenar de personas se concentraron ayer en la Herriko Plaza de Barakaldo para decir "basta" a la violencia machista. Esa fue la respuesta ciudadana al intento de atropello que sufrió una mujer el pasado fin de semana a manos de su pareja, un hombre de 47 años. Un caso que, a juicio del Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, vuelve a poner en relieve la importancia de hacer frente de forma pública, de dar un rechazo contundente a este tipo de hechos. "La violencia machista es un problema de todos y, como tal, debemos combatirla entre todos, ya sea la que se da en las calles como la que se da en los hogares", explicó Mireia Sáiz, representante de Argitan. En este sentido, y como novedad, la ciudadanía barakaldarra pudo hacer pública su repulsa a la violencia machista publicando mensajes en las redes sociales Facebook, Twitter y Tik Tok con el hastag #Barakaldocontraelmachismo.

El caso que se vivió el pasado viernes en la localidad fabril es un ejemplo de las agresiones que sufren las mujeres, situaciones en las que el agresor tiene o ha tenido algún tipo de relación con la víctima. "Esta agresión es el ejemplo típico de las agresiones y asesinatos de mujeres. La mayoría de las situaciones de violencia machista tienen como responsables a maridos, novios, antiguas parejas y hombres del entorno familiar. Todo ello es una llamada de atención frente a quienes defienden que son asuntos privados o domésticos. Tenemos que poner freno a la violencia machista en las calles, pero sobre todo en nuestros hogares", señaló la representante de Argitan.

El caso acaecido el pasado viernes es una gota más en un vaso que, por desgracia, no para de llenarse y así lo están viendo las integrantes de Argitan en el día a día de este colectivo nacido hace ya 23 años. El pasado año atendieron 66 casos de agresiones sexuales y violencia machista, una cifra que es la más alta de la última década, pero que, todo apunta, que se queda corta ante lo que será el balance de este año 2020. "Ahora, en este contexto de pandemia estamos viendo que la situación se está agravando, que se dan más situaciones de violencia según los datos que manejamos. Si en 2019 atendimos 66 casos de este tipo, este año los datos que tenemos no son mejores, de hecho en Barakaldo está habiendo un aumento de casos de violencia machista", indicó Sáiz. El perfil de mujeres que acude a Argitan a pedir ayuda por ser víctima de violencia machista sigue siendo muy heterogéneo, pero sí se está observando que, por fortuna, las mujeres denuncian más este tipo de episodios. "Estamos viendo que cada vez son más las mujeres que dan el paso y denuncian este tipo de agresiones en el hogar. Se atreven más a denunciarlo y, nosotras, desde Argitan seguimos animando a las mujeres a que denuncien y a que reaccionemos de forma activa ante este problema. Las mujeres tenemos que hacer frente a las desigualdades y las discriminaciones", señaló Sáiz.

Y es que, desde el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo apuntan que la base del problema de la violencia machista es el modelo de sociedad existente. "La violencia sexista es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el mercado laboral...", ahondó Sáiz.

Por todo ello, desde Argitan solicitaron en la jornada de ayer a las instituciones "más recursos" para combatir la violencia machista. "Necesitamos que se actúe para proteger a las mujeres, para garantizar su seguridad y que se actúe con las prestaciones sociales que permitan a las mujeres salir de los entornos violentos y tener un lugar a donde acudir", destacó la representante del Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo. Al tiempo, Argitan reivindicó la autodefensa feminista como una herramienta para que las mujeres se protejan y se defiendan entre ellas.

Más consultas

En la jornada de hoy, Argitan hará público un balance de lo que llevamos de año 2020. Un periodo de nueve meses en el que, a falta de datos contantes y sonantes, lo que sí se ha podido percibir es un incremento en las consultas que ha atendido el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo. En este aspecto, las cuestiones que más protagonismo han cobrado en los últimos meses entre las consultas de las mujeres han sido las solicitudes de asesoramiento jurídico y atención psicológica. Esto es un claro síntoma de los tiempos actuales de crisis que se viven, unas estrecheces económicas y sociales que, tal y como apuntan desde Argitan, no hacen más que aumentar las desigualdades y, con ello, la vulnerabilidad de las mujeres.

"Hay que poner freno a la violencia machista, sobre todo, en los hogares"

Argitan