El Ayuntamiento de Santurtzi ha dado un importante paso adelante hacia la puesta en marcha de un renovado servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria. El pleno del Consistorio marinero aprobó en su última sesión los pliegos de este nuevo contrato que, en principio, tendrá una duración de cuatro años -vinculación que puede prorrogarse hasta dos ejercicios más- y en los que la institución local invertirá, cada año, 4,1 millones. En total, la inversión que acometerá la institución local en su contrato más importante será de 16,5 millones por el próximo cuatrienio. Si los plazos se cumplen, este nuevo contrato entraría en vigor el próximo 1 de enero, ya que el acuerdo para el actual servicio expira el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, con la aprobación del pliego de condiciones en el pleno municipal se inicia el proceso de licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Así las cosas, las empresas interesadas en asumir este servicio cuentan con 30 días para presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Santurtzi. “A finales del pasado año modificamos el contrato actual para dar servicio a las zonas de nueva creación de Santurtzi, así como a las nuevas necesidades que habían ido surgiendo. Ahora, queremos consolidar esta modificación y le damos forma con una nueva licitación”, señaló Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Consistorio marinero.

El pliego de este contrato ha nacido con las aportaciones de los distintos grupos políticos con representación en el pleno municipal y las ideas y sugerencias presentadas por diversas entidades y colectivos de Santurtzi. Así, las bases del nuevo contrato incluyen varias novedades respecto al servicio de limpieza y de recogida de residuos que se presta actualmente en la localidad marinera. Una de las principales novedades que se recogen en estos pliegos es la inclusión del barrido y vaciado de papeleras también en horario de tarde en aquellas zonas del municipio más concurridas. Por su parte, otras de las mejoras en el servicio que se incluirán con la puesta en marcha del nuevo contrato será el refuerzo de la recogida de residuos voluminosos, la mejora de la recogida a domicilio y la reposición, cada año, del 10% del total de los contenedores de basura existentes en la localidad marinera.

Asimismo, otro de los aspectos en los que se pretende progresar con este contrato es en la paridad. Así las cosas, los pliegos del nuevo servicio también recogen como un punto favorable el hecho de que se impulse la igualdad de género entre la plantilla que trabajará para garantizar la limpieza viaria y la recogida de residuos de Santurtzi.

En otro orden de cosas, estos pliegos también dejarán abierta la puerta a nuevas ampliaciones tanto de los servicios a ofrecer en el marco de este contrato como a las inversiones a realizar en torno al mismo. “Si el servicio requiriera de inversión adicional, se podría modificar este nuevo contrato que licitemos para dar cobertura a las posibles necesidades que vayan surgiendo”, indicó Aresti.

Brigada de obras

Los del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria no fueron los únicos aprobados en el último pleno. También se dio luz verde a las bases del nuevo contrato de la brigada de obras, un acuerdo que servirá para tomar el relevo del actual que expira el próximo 31 de enero. Estos pliegos garantizarán que las labores de mantenimiento en el municipio continuarán llevándose a cabo con la misma calidad que hasta ahora.