La crisis ha hecho que las solicitudes de AES hayan crecido un 57% en Santurtzi, municipio en el que las familias que acuden al Banco de Alimentos se han incrementado en un 30% y la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 17,3%. Las necesidades ciudadanas a las que tiene que hacer frente el Consistorio han aumentado de forma sustancial y los ingresos municipales caerán en picado, ya que la aportación del Fondo de Financiación Municipal se reducirá en casi 9 millones de euros y los ingresos por tributos como el IBI bajarán en 2,4 millones.

Ante esta situación, el Consistorio ha puesto en marcha un Plan de Ajuste Temporal de sus cuentas con el objetivo de priorizar y potenciar aquellos servicios más necesarios para la ciudadanía, en detrimento de otras actuaciones que no son tan necesarias o pueden ser aplazadas. En este aspecto, el Consistorio santurtziarra aplazará la ejecución de varios proyectos que estaban previstos como, por ejemplo, la remodelación integral de las calles Cervantes, Doctor Fleming, Iparragirre y Pedro Icaza, actuaciones que iban a suponer una inversión de 3,6 millones, cuantía que será redirigida a resolver cuestiones sociales.

Otros aspectos municipales que se verán afectados por este ajuste temporal de las cuentas municipales serán el deporte, las políticas de juventud y la cultura. En este sentido, desde el Consistorio marinero se baraja la opción de municipalizar el servicio de Juventud y también se adaptará la oferta del IMD de Santurtzi y la Escuela de Música Municipal al nuevo periodo de austeridad y de priorizar las necesidades más básicas que se ha iniciado. “Estamos ante una situación en la que tenemos que aportar de verdad en lo prioritario. Los proyectos como pueblo pueden esperar, pero las personas no”, señaló Joseba Ramos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santurtzi.

Más necesidades. Las necesidades de la ciudadanía santur-tziarra se han incrementado sobremanera a causa de la crisis. Por ejemplo, la solicitud de AES ha crecido un 57% respecto al año pasado.

Menos ingresos. La institución local sufrirá una severa reducción de ingresos dado que, por ejemplo, recibirá 9 millones menos del Fondo de Financiación Municipal.

Priorizar. La situación actual obliga a priorizar las actuaciones a realizar y Santurtzi se centrará en tratar de paliar los efectos de la crisis en las personas. Para ello, se reajustarán servicios no esenciales y se aplazarán inversiones.