Si todo transcurre según lo establecido y la evolución del covid-19 permite avanzar en las fases de desescalada, el tránsito hacia la llamada nueva normalidad coincidirá con el verano. Un estío atípico en cualquier caso para el que la asociación para la promoción turística Enkartur, con el apoyo ddel Gobierno vasco y la Diputación, ya se está preparando. Y es que, cuando sea posible reabrir hoteles, ofrecerán a los huéspedes la opción de implementar el check-in on line con el doble objetivo de minimizar el contacto físico y ahorrar tiempo en los trámites de registro al llegar a los alojamientos de la comarca.

Para utilizar el servicio, bastará con completar el formulario que se remitirá desde los hoteles a través de WhatsApp o correo electrónico, utilizando sus propias terminales sin necesidad de descargarse ninguna aplicación y respetando las directrices de protección de datos. La empresa Poli Check-in y Enkartur asumirán el coste del servicio durante los dos primeros años. Consumido ese tiempo, los alojamientos decidirán si siguen ofertando el servicio.

Además, se pondrán en marcha otras medidas "para proteger la salud y garantizar el distanciamiento social", según explican desde la asociación turística: estrictos protocolos de limpieza y desinfección de los diferentes ambientes y aforos limitados, entre otras iniciativas.

La epidemia ha cortado de raíz la excelente trayectoria en cuanto a visitas turísticas, con una sucesión de récords en los últimos ejercicios, apuntalados desde el exterior con reconocimientos como el recibido por la vía verde Montes de Hierro a la mejor iniciativa ejemplar europea en los reconocimientos anuales de los trazados verdes del continente.

La asociación Enkartur acababa de instalar varias señales en la carretera que orientan sobre el trayecto a Karrantza para disfrutar de la cueva de Pozalagua y el Museo Dolomitas. Galdames y el Museo de las Encartaciones continuaban divulgando la vida y obra de Antonio de Trueba, con una exposición que iba a ser inaugurada en abril junto con un trabajo del investigador sobre esta figura esencial del panorama literario y social vizcaino para conmemorar el bicentenario de su nacimiento el 24 de diciembre de 1819.

2020 prometía también en Balmaseda con la perspectiva de festejar el 23 de octubre las cincuenta ediciones del concurso de putxeras de las fiestas de San Severino. La Cofradía de la Putxera ya estaba preparando una amplia agenda de actividades para realzar el evento, según desvelaron al participar en la última edición de Fitur, en Madrid.

A la espera de ver si la situación sanitaria abre la puerta a esta celebración, la suspensión de la Pasión Viviente y el mercado medieval ya se ha dejado sentir en hoteles, museos y hostelería. "Será difícil recuperar las cifras anteriores en el futuro más inmediato, pero esperamos ser capaces de contener los daños y permitir que el sector salga adelante", asume la presidenta de Enkartur, Ángela Eguía.

Una de las primeras iniciativas para lograrlo es la campaña Saborea Enkarterri, la plataforma de venta del primer sector desde el portal web www.visitenkarterri.com que posibilita encargar alimentos o bebidas artesanas sin gastos de envío, asumidos desde la asociación de desarrollo turístico.

La comarca deposita sus esperanzas en el turismo de proximidad, potenciando sus fortalezas: "Ser un territorio con baja densidad de población, libre de aglomeraciones y relativamente cercano a la ciudad, y con una oferta turística muy amplia". En este sentido, las escapadas desde capitales cercanas y el excursionismo constituirán los pilares en el futuro. Pronto se presentarán varios itinerarios para circular en bicicleta, dirigidos a un público mayoritariamente urbano que quiera desconectar "con seguridad y en un entorno rural tras la dureza del confinamiento", destacan desde Enkartur.

Esra iniciativa contará con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Además de Enkarterri, otras comarcas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, gran parte de los visitantes que se dejan cautivar por la comarca proceden de Madrid y Catalunya.