Barakaldo - Los más txikis también tienen ganas y derecho a jugar en días tan desapacibles y lluviosos como los que se están viviendo esta semana. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo inició hace un lustro un programa de creación de cubiertas en zonas de juego de la ciudad. El último de los parques infantiles de Barakaldo en haber sido cubierto es el que se ubica en la plaza Desertu. Allí, la instalación de un techado ha permitido cubrir de la lluvia una superficie de 275 metros cuadrados y, para hacer realidad este proyecto, ha sido necesaria una inversión de 200.000 euros. "El barrio de Desertu Berria es un barrio nuevo, con mucha gente joven y este parque es muy utilizado por las familias. Por ese motivo la instalación de una cubierta que ampliase la funcionalidad del parque era una obra muy esperada por los y las vecinas del barrio", indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Concretamente la estructura elegida para techar esta zona de juego es de policarbonato incoloro y cuenta con dos alturas. La superior tiene doce metros de largo por catorce de ancho, mientras que la inferior cuenta con unas dimensiones de doce metros de largo por doce de ancho. La sujeción de la estructura está hecha con tubos de acero para, de esta manera, integrar estos elementos en la estética de la zona y, de paso, rememorar el pasado industrial del municipio. Asimismo, en esta sujeción se han colocado tiras led para mejorar la iluminación. "Con esto buscábamos que la cubierta estuviese integrada con el entorno y el diseño de la Plaza Desertu, un espacio singular que necesitaba que este proyecto estuviese en sintonía con ella", indicó la primera edil fabril.

Con este que se acaba de estrenar, ya son cinco los parques del municipio que cuentan con una cubierta. En este aspecto, desde el Consistorio barakaldarra se ha confirmado que los próximos proyectos de este tipo se harán en Balejo, Landabeko y el parque de Las Esculturas.