Behari detectará a los mayores de Santurtzi en situación de riesgo

26.02.2020 | 06:15
Santurtzi complementará la protección a los mayores que viven solos.

El programa se testará durante dos años en el barrio San Juan

El envejecimiento de la población es una cuestión patente en la sociedad actual, tanto como lo es que, cada vez, más personas viven solas. Cuando se juntan ambas cuestiones, cuando hay mayores que viven solos, la sociedad ha de estar alerta, unirse en torno a los mayores para dar respuesta lo antes posible ante cualquier situación de riesgo de un mayor. Esa es la misión que tiene el programa BBK Behari, iniciativa que se pondrá en marcha en Santurtzi y en la que han unido sus fuerzas el Consistorio marinero, BBK, Agintzari y Gislan Geograpic Solutions. Así, las nuevas tecnologías y la propia comunidad servirán para complementar a los servicios sociales en la detección de personas mayores en situación de riesgo. Con esta iniciativa que también se ha puesto en marcha en Getxo y Basauri se pretende, tal y como apuntó la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, "minimizar las consecuencias de la soledad y potenciar la autonomía de los mayores en condiciones óptimas de satisfacción y seguridad".

De este modo, tal y como su propio nombre indica -centinela en euskera- Behari buscará personas referentes en el entorno en el que reside cada mayor para que sirvan de termómetro respecto al bienestar de los mayores. "Serían las personas o profesionales del pueblo las que procedan a identificar y que tendrán relación habitual con las personas mayores, como puede ser personal médico, comerciantes, vecinos y vecinas? Queremos crear unos círculos de personas que velen y cuiden por el bienestar de personas mayores que viven solas y que previamente nos hayan mostrado su interés en participar en el proyecto", señaló Urkijo.

De este modo, BBK Behari se testará durante los próximos dos años en el barrio San Juan. En base a la experiencia que se viva en esta zona alta del municipio, se verán las fortalezas y aspectos a mejorar del sistema y ver sus resultados de manera global para, de esta manera, poder trasladar esta iniciativa a otros puntos de Bizkaia. Con Behari, también se da respuesta a una de las demandas realizadas en su estudio por el grupo motor de la iniciativa Santurtzi Adeitsua que apuntaba a la necesidad de llevar a cabo acciones para paliar la soledad entre los mayores.

noticias de deia