Güeñes - Tras conocerse el contenido del estudio sobre la actividad de la planta de biomasa de Glefaran difundido por la plataforma ciudadana Güeñes Bizia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas emitió ayer un comunicado en el que señala que “no puede avalar las conclusiones del mismo”, que aconsejan cerrar la empresa por resultar sus emisiones incompatibles con la salud, tal y como recogía la publicación.

Desde la entidad matizan que el trabajo “fue realizado a título personal por un investigador retirado del CSIC sin experiencia profesional acreditada en esta temática”. Firma el informe el doctor Ingeniero de Montes Fernando Palacios, titular del centro hasta 2019 y lo han revisado el fundador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, Josep Ferris, responsable de toxicología ambiental del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

Entre tanto, continúa la huelga de hambre de un componente de Güeñes Bizia para reclamar un debate público con integrantes del equipo de gobierno de Güeñes o Zalla. Los alcaldes están dispuestos a mantener una reunión, pero no un debate “sobre cuestiones para las que no tienen competencias ni autoridad”.

Zalla incluirá en el presupuesto municipal de 2020 un estudio con una consignación inicial de 100.000 euros, que “permitirá aclarar la situación actual y adoptar las medidas pertinentes en caso de que se detectaran anomalías”. - E. Castresana