Elixane Castresana

Karrantza - La lana de la esquila genera veinte toneladas tan solo en Enkarterri que desde la asociación Mutur Beltz de Karrantza no están dispuestos a desaprovechar. Tampoco a consentir que el modo de vida asociado al pastoreo que siempre ha constituido el ADN del valle desaparezca. El colectivo cultural nacido con el propósito de unir ambos objetivos a través de actividades como la feria de la oveja autóctona cara negra que se celebra en junio o convivencias artísticas en el valle... Y ahora dan un paso más al aliarse con la marca Ternua en la producción de chaquetas elaboradas con lana local. De momento, saldrán al mercado alrededor de mil. Una forma de "conocer, transformar, revalorizar y unir los modos de vida rural y urbano" recurriendo a la materia prima de toda la vida, según explica Joseba Edesa, fundador del colectivo junto con su pareja, Laurita Siles.

Allá por 2014 viajaron a Islandia, donde "nos enseñaron a lavar y cardar la lana". Poco después, "nos concedieron una beca de Bilbao Arte y rodamos un documental en torno al pastoreo". En 2015 en el Museo Boinas La Encartada dieron a conocer el proyecto ataviados con txapelas que ellos mismos habían confeccionado y en 2017 pusieron en marcha la residencia del buen vivir. Un encuentro de varios días en Karrantza con artistas que plasman su experiencia en arte. Acaban de publicar el catálogo de la tercera edición, que se puede adquirir en la librería Anti de Bilbao, y han publicado las bases que regularán la convocatoria de la cuarta. Contarán con Asunción Molino como artista invitada

Ya desde los inicios empezaron a cavilar sobre "posibles aplicaciones" que ayuden a reutilizar la lana. Por ejemplo, "en Francia está dando muy buen resultado en edredones nórdicos y eso que hay que secarlo en la calle una vez al mes". Con la idea de "probar con el interior de las chaquetas" y con ciertas dudas porque "nunca antes este tipo de lana se había trabajado a escala industrial", Joseba se presentó en la sede de Ternua en 2018. Cuál fue su sorpresa cuando "me comentaron que habían realizado investigaciones en torno a la lana, pero ninguna había cuajado", así que él preparó "una napa, es decir, lana cardada" para que lo estudiaran. Las pruebas resultaron satisfactorias. "A nivel de peso, esta lana es óptima como termoreguladora, antibacteriana e ignífuga hasta los 598 grados". Así que se cosieron modelos masculino y femenino y durante este año se comprobará si la propuesta convence.

Cursos de formación Se trata de evitar que se deseche un gran volumen de lana. Los 20.000 kilos de Enkarterri se convierten en dos millones "hablando de la CAV" y eso que "cada vez hay menos pastores y los rebaños se reducen". Avascane, la asociación que protege a la oveja carranzana cara negra, aglutina a 16. Para paliar este descenso, en Mutur Beltz han propuesto a la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, promover una formación para propiciar el relevo generacional.

El comienzo de la colaboración con los organizadores de la reunión anual de la feria de oveja carranzana marcó un punto de inflexión en ese sentido. En esa ocasión se comparten los progresos de la residencia artística que se realiza en abril y así sus ecos se extienden a otras épocas del año. "Tendemos puentes" también vendiendo productos manufacturados a través de la página web www.muturbeltz "con tres toneladas que recogemos de Avascane".