Karrantza - Por sexto año, el Ayuntamiento de Karrantza, por medio de la oficina de turismo, promueve un programa de visitas a explotaciones del valle los fines de semana del mes de febrero. Ocho empresas se adhieren a la iniciativa que persigue “dar a conocer dar a conocer los productores carranzanos de una manera diferente ofreciendo la oportunidad de ver de conocer cerca la forma de trabajar, las instalaciones y recibir las explicaciones de los propios productores”. Así, “la salida se convierte en una experiencia única”.

Cada jornada habrá dos visitas, a las 10.00 y a las 12.00 horas. El calendario empezará el sábado en la panadería Matxako, “conocida especialmente por sus dulces artesanos” seguida de la quesería Amalur. Allí “además de la quesería artesanal, se verá la explotación ganadera y de esta manera se podrán conocer las características de la oveja carranzana, tanto en su modalidad de cara rubia como de cara negra”.

Las personas que se apunten a la salida del 8 de febrero podrán conocer la instalaciones de Magora Bakery, “un obrador de repostería sin gluten” antes de acercarse a una de las explotaciones de vacuno de leche de Bizkaia Esnea. Una semana después despertarán el apetito los embutidos de Lombera y la jornada finalizará en Vista Alegre Baserria y su producción ecológica. Por último, el 22 de febrero “nos acercaremos al obrador de pan Ama Orea, ubicado en un edificio construido con técnicas bioclimáticas”, y la quesería Cerro.

Reserva previa Es imprescindible reservar con anterioridad en los teléfonos de la oficina de turismo: 94 680 69 28 ó 696 446 301. - E. Castresana