En 'Zubi Zaharra'

Detectan anisakis en la comida de una ikastola de Balmaseda

El pescado con anisakis fue retirado, sin que hubiera consecuencias para la salud de los alumnos

23.01.2020 | 13:19
Imagen de archivo de anisakis.

BILBAO. La presencia de un parásito, conocido como anisakis, ha sido detectada en la comida de una ikastola de Balmaseda, pero este se encontraba muerto por el proceso de ultracongelación al que había sido sometido el bacalao en el que se localizó, por lo que no ha habido alumnos intoxicados ni riesgo alguno para ellos, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

La voz de alarma la dieron el viernes de la pasada semana varios padres de la ikastola Zubi Zaharra que escucharon a un niño asegurar que había visto un gusano en el bacalao que le habían servido en el comedor. El pescado con anisakis fue retirado, sin que hubiera consecuencias para la salud de los alumnos del centro.

La ikastola recogió el parásito como muestra y avisó a la empresa de catering que suministraba la comida, así como al ambulatorio del municipio y a la inspectora de sanidad, para no correr riesgos. Tras realizar las comprobaciones oportunas, se pudo concluir que no había ningún anisakis más en las comidas.

El centro concretó una reunión con los padres para transmitirles tranquilidad porque el parásito detectado estaba muerto, gracias al proceso de ultracongelación al que se somete por seguridad a todo el pescado, y se les informó de que los alumnos no habían corrido ningún riesgo en ningún momento.

noticias de deia